Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vínculos entre África y Latinoamérica se analizarán en foro de Radio Universidad de Chile

Con el objetivo de afianzar las relaciones políticas, sociales y culturales entre los países africanos y de nuestro continente se está realizando la segunda versión de la Semana África y América Latina en Chile. Hoy se llevará a cabo el foro principal del encuentro en la Sala Master de nuestra emisora. Una conversación que contará con la presencia de diversos embajadores y del director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas como moderador.

Loreto Soto

  Martes 13 de diciembre 2011 19:50 hrs. 
semana_africaamericanlatina

Compartir en

Desde el lunes 12 y  hasta el viernes 16 de diciembre se realizará la segunda versión de la  Semana África y América Latina en Chile.  La actividad se está llevando a cabo con el apoyo de 15 instituciones académicas, sociales y medios de comunicaciones  chilenos– entre los que se incluye nuestra emisora y de las embajadas de África del Sur y Argelia en Chile.

Según explicó Esteban Silva, director ejecutivo del encuentro y director internacional del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales (ILAES), la idea es acercar a las sociedades de nuestra región a la cultura africana desde nuestra propia perspectiva y no con la intermediación social, académica y política de los países del hemisferio norte.

“Siempre hemos tenido que decodificar nuestra relación con el África desde Europa, en el plano de la investigación o la reflexión universitaria o a través de las potencias coloniales en esta zona. Ahora se trata de construir una relación cultural, política, asociativa, institucional y de pensamiento en distintos planos entre los países de la Unión Africana y Chile con una perspectiva latinoamericana ciertamente”, comentó Silva.

De hecho, este miércoles se realizará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile el foro principal denominado “Sudáfrica Hoy, la Unión Africana y sus relaciones con América Latina y Chile”, donde participarán los embajadores de Sudáfrica, Argelia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y el cónsul honorario de la República de Mozambique.

Además expondrán el profesor Sudafricano de Estudios del Renacimiento Africano, Shadrack B.O. Gutto; Junior Kasita, ingeniero del Congo y  Nicolás Severín, doctor en Musicología chileno. El foro será moderado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.
Sin embargo, el encuentro no ha estado exento de polémica. Durante la ceremonia de inauguración de este lunes se denunció la presencia de un grupo de infiltrados marroquíes.

De todas formas, Esteban Silva señaló que la intervención no produjo ningún altercado, ya que se les invitó a escuchar con respeto las expresiones de los países de la Unión Africana donde se incluye las de la República democrática Saharahui, que se mantiene en conflicto con Marruecos.

“Hay gente que no entiende que cuando estamos hablando del África nos referimos a la autodeterminación y a la integración. El marco de la convocatoria es la Unión Africana, a la cual Marruecos no pertenece, pero está patrocinada por instituciones soberanas completamente sobre los temas y la solidaridad, por ejemplo, con los Saharahuis. Por lo tanto, no nos parece que se intente interferir con organizaciones que libre y soberanamente deciden hacer esto”, dijo Silva.

Durante las primeras jornadas de esta Semana de África y América Latina en Chile se han realizado exhibiciones de documentales sobre distintas temáticas que afectan al continente africano. La iniciativa culminará este viernes con la Conferencia “Alimentación y Ayuda Humanitaria en África” y con una muestra gastronómica y de música y bailes africanos y latinoamericanos en el café Crónica Digital en la Plaza Brasil.

En tanto, este miércoles a las 19:00 horas se realizará el foro principal en Sala Master de Radio Universidad de Chile ubicada en Miguel Claro 509.

Revise el calendario de actividades completo aquí

Síguenos en