Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno insiste con cinco por ciento de reajuste para el sector público

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 14 de diciembre 2011 14:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno optó hoy por insistir en la Cámara de Diputados con el mismo proyecto que incluye que presentó en el Senado, y que estipula el cinco por ciento para el reajuste salarial.

Esto, luego que ayer la comisión mixta rechazara el proyecto de ley de aumento salarial para los empleados fiscales, al igual como lo hicieran las dos Cámaras del Congreso.

Con este recurso de insistencia el Presidente de la República solicita que se considere nuevamente la iniciativa como fue aprobada en segundo trámite por el Senado, donde se repusieron los artículos centrales que habían sido rechazados por los diputados.

Para ser aprobado este proyecto se requiere el voto de dos tercios de los diputados, pero como la oposición no tiene mayoría en esta instancia, se prevé que la iniciativa será aprobada y pasará esta tarde a la Cámara Alta.

Si bien antes de la discusión parlamentaria once de los catorce gremios de la Mesa del Sector Público habían llegado a un acuerdo  con el Gobierno sobre el reajuste, las tres agrupaciones que rechazaron la propuesta –ANEF, Fenpruss y el Colegio de Profesores– representan una porción mayoritaria.

La discusión sobre el reajuste ha estado cruzada por los despidos masivos que han afectado a los trabajadores del sector público durante estos meses, cuando vencen los acuerdos a contrata.

Síguenos en