Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jefe de la Reivindicación Marítima boliviana anuncia demanda internacional contra Chile por salida al mar

Cristián Zúñiga

  Miércoles 14 de diciembre 2011 11:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció que su país demandará el próximo año a Chile para reivindicar su histórica aspiración.

“Estamos construyendo y analizando los argumentos y fundamentos jurídicos que va a contener nuestra posición. El avance y desarrollo de esta demanda no tienen plazo, pero está previsto que la presentemos el año próximo”, dijo Lanchipa a la prensa.

“Es un trabajo minucioso y complejo, pero estamos trabajando para estar seguros de los argumentos para obtener un resultado positivo que en definitiva se traduzca en una salida soberana al Océano Pacífico”, agregó.

Este “es un tema de interés de Estado, un anhelo nacional; nosotros estamos empeñados en cumplir ese trabajo que el presidente Evo Morales nos ha encomendado, por eso hemos conformado varios equipos de profesionales, intelectuales, historiadores, ex diplomáticos”, aseveró el titular de la Diremar.

El abogado precisó que el Presidente Evo Morales hará el anuncio oficial el 23 de marzo de 2012, cuando el país conmemore 133 años de la pérdida de la salida al mar, y justo a un año de anunciar su voluntad de acudir a “organismo y tribunales internacionales” para resolver la demanda.

Síguenos en