Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Baja aprueba proyecto de inscripción automática y voto voluntario

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el segundo trámite del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, con lo que quedó listo para ser revisado en Senado dentro de los nuevos plazos para que la iniciativa pueda estar vigente en las elecciones municipales 2012.

Paula Correa

  Jueves 15 de diciembre 2011 11:20 hrs. 
Cámara de diputado

Compartir en

Con ciento tres votos a favor, uno en contra y una abstención fue aprobado este proyecto de ley, que el ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, calificó de “histórico”, destacando la labor que desarrolló el Congreso para agilizar el trámite, además del posible aumento del padrón en cuatro millones 700 mil nuevos votantes.

Esto porque, después de que se extendiera el plazo el pasado 30 de noviembre, el proyecto debe estar promulgado de forma definitiva a inicios de enero para ser aprobado por el Tribunal Constitucional, el que dará paso a la implementación donde se actualizarán las bases de datos del Servicio Electoral, lo que le permitirá a la iniciativa estar vigente en las elecciones de alcaldes y concejales del año 2012.

Desde el oficialismo solicitaron al Senado que también realice un trámite expedito. Por su parte, el diputado socialista Marcelo Díaz, señaló que no deberían existir mayores complicaciones, ya que el aumento de electores no es razón para temer a los ciudadanos.

“Cinco millones de potenciales nuevos electores pueden cambiar de manera muy radical el paisaje político chileno, pueden cambiar el curso de la elección de un senador, la elección de un alcalde, la elección de un diputado, la elección de un Presidente de la República. No hay ninguna razón para tenerle miedo a los ciudadanos. Lo que hemos aprobado hoy y el emplazamiento que hace el diputado Pepe Auth es que el Senado cumpla con la parte que le corresponda y este proyecto esté vigente en enero para que esos cinco millones de chilenos, que le pueden cambiar la cara a la política de este país tengan derecho a votar en octubre próximo”, señaló el parlamentario socialista.

Cabe destacar que junto con esto se está discutiendo también respecto a la obligatoriedad del voto. Incluso existe un proyecto ingresado por parlamentarios de oposición sobre este tema. Sin embargo, el apuro pasa por la urgente incorporación de nuevos chilenos al padrón.

Así lo afirmó el abogado de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, en entrevista en la Tercera Edición de Radioanálisis, quien afirmó que, desde el año 90 nuestro sistema político ha ido dejando cada vez más personas fuera por lo que es necesario transformar esta situación. El especialista añadió que las municipales 2012 son particularmente importantes para observar el proceso inicio de estas reformas.

“Muchas personas creen que el factor que en realidad retrasa y dificulta toda nuestra democracia, no es que no sea criticable, pero hay muchos factores. Ese es mi punto es el sistema binominal y ojo porque en las elecciones municipales no hay binominal, por lo que es especialmente interesante abrir la posibilidad que se pueda producir el voto automático y voluntario en una elección que es mayoritaria al binominal -la de alcaldes y concejales- que muestra las fuerzas tal como son”, indicó el académico.

Ruiz Tagle, como una crítica de fondo, se refirió a la necesidad de abrir nuestro sistema electoral para que exista una mayor participación de la ciudadanía, sin embargo, reiteró que es necesario comenzar con este cambio, abriendo las puertas a millones de chilenos.

Síguenos en