Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados del PRI buscan investigar nexos entre la colusión de los pollos y funcionarios de Gobierno

Cristián Pacheco

  Jueves 15 de diciembre 2011 14:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados del PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda lideran la solicitud de la oposición de crear una comisión especial que investigue la colusión en que estaría involucrado el denominado “Cartel de los Pollos” y sus vínculos con funcionarios del actual Gobierno.

El objetivo de la investigación es complementar los procesos que llevan el Ministerio Público y el Tribunal de la Libre Competencia, enfocándose en el comportamiento de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) y en las posibles responsabilidades políticas involucradas en este nuevo caso de colusión según lo que denunció la Fiscalía Nacional Económica.

El diputado DC Gabriel Silber, quien suscribió la solicitud y quien integraría la comisión, precisó los objetivos específicos de esta comisión y dijo “queremos investigar cuál ha sido el rol de esta asociación gremial APA. Queremos indagar efectivamente las responsabilidades políticas, cruces personales y de intereses existentes al interior del ministerio de Agricultura. De esa perspectiva también indagar si es que hubo defensas corporativas respecto de lo que es la industria avícola, entrega de información privilegiada o sensible a los ejecutivos de estas grandes cadenas”.

La Fiscalía Nacional Económica denunció la existencia de un convenio entre Indap y la APA, contratando expertos, financiando diversas investigaciones, asesorías jurídicas y otras medidas que facilitan sus actividades exportadoras.

Relación cercana a la que vinculan al ex subdirector de Indap, Juan Carlos Domínguez, quien trabajó en Agrosuper durante 10 años, relación que desestimo el ministro de Agricultura Pablo Galilea.

La solicitud de crear la comisión será votada por el pleno de parlamentarios en la sala de la Cámara Baja.

Síguenos en