Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Empresarios acusan al Gobierno de hacer campaña con investigación de la FNE sobre supermercados

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio señaló que la rigurosidad con que se enfrenta los casos de colusión “coincide mucho con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad y muy apoyada por la prensa”, mientras que el presidente de la CPC pidió ser “un poquito más prudentes”. Desde La Moneda desmintieron segundas intenciones.

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de diciembre 2011 14:43 hrs. 
Presidenta recibió a la cámara de comercio y turismo

Compartir en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, cuestionó los procedimientos de la Fiscalía Nacional Económica y la publicidad que el Gobierno le ha dado a la investigación que este organismo realiza por eventual colusión de los supermercados, la que se suma a la denuncia de delitos contra la libre competencia de las empresas productoras de pollos y al escándalo de La Polar.

“He advertido una rigurosidad que además coincide mucho con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad (FNE y el Gobierno) y muy apoyada por la prensa, eso nos ha llamado la atención”, dijo el presidente de la CNC.

Jorquiera agregó que están “analizando para ver si esto es proporcional a lo que están investigando. Se hace una incautación, las empresas ni la conocían y aparece mucha prensa, da la impresión de que se coordinó con antelación. Pienso que estas acciones deberían hacerse de manera más privada y con menos escandalera de prensa”.

Además, el empresario cuestionó las acciones judiciales. “No sabemos qué es lo que están buscando. Se ha mantenido en hermético secreto. Las empresas están colaborando todas con la autoridad. Los procedimientos siguen extrañándonos no obstante que están establecido en la ley”.

Más cauto fue el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, quien señaló que “es un proceso que está en curso, hay que esperar que la Justicia determine cuáles son los antecedentes y haga su juicio” y valoró la posición de la presidenta de la Asociación de Supermercados de entregar todos los antecedentes y cooperar.

Sin embargo, Constans dijo que el accionar de la FNE “tal vez podría ser un poco más prudente, pero en ningún caso eso significa oponerse a este tipo de investigaciones” y se mostró preocupado porque “se puede producir un prejuicio y eso es difícil revertirlo”.

“Me parece positivo que estas investigaciones lleguen a fondo y, con la misma intensidad que se declararan, me gustaría que con la misma intensidad sean transmitidos cuando no existe ningún problema”, dijo el presidente de la CPC.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que “no existe campaña alguna por parte de las autoridades, ni de carácter publicitario ni de ningún tipo. Aquí lo único que esta desarrollándose en el país, y el Gobierno está comprometido con ello, es que las instituciones puedan funcionar con plena y total normalidad”.

Agregó que lo que está haciendo la FNE, no el Gobierno, “es una acción de investigación, aquí no se trata de que hayan responsables ni que existan culpables. Se está recién iniciando una investigación”.

Además, el secretario de Estado confirmó esta mañana que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se inhabilitó en la investigación “porque en su desarrollo profesional él había presentado asesoría jurídica a una de las empresas”.

Aclaró que “la investigación desde un inicio fue llevada por el fiscal señor Barahona para efectos que no se produjeran incompatibilidades”.

Apoyados por personal de la PDI, del OS9 de Carabineros y con una orden judicial, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) allanó ayer las oficinas de las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud, SMU y Tottus para confiscar sus computadores en busca de evidencias de colusión entre las cadenas.

Síguenos en