Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ena Von Baer queda descartada para presidir comisión de Educación del Senado

Oficialismo confirmó que la opción de presidir la Comisión de Educación del Senado durante el 2012 es de Renovación Nacional, y prepara estrategia para enfrentar los trámites legislativos pendientes. Las críticas a la posibilidad de que fuera la senadora designada abrieron el debate sobre los integrantes de la comisión, que será fundamental debido a la batería de proyectos que el Gobierno comprometió ingresar.

Cristián Pacheco

  Jueves 15 de diciembre 2011 16:33 hrs. 
Ena Von Baer es una de las acusadas por la Fiscalía

Compartir en

El senador UDI Hernán Larraín se encargó de confirmar, a través de un medio escrito, que su correligionaria, la senadora designada Ena Von Baer no será la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Alta el próximo año, esto luego de la ola de críticas de parlamentarios de la oposición, del movimiento estudiantil, especialistas y dirigentes sociales.

Las bancadas de la alianza UDI – RN recordaron la existencia de un pacto suscrito entre los senadores de ambos partidos – fijado el año pasado – en el que acordaron que el cargo en cuestión corresponde definirlo al partido del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, la senadora Von Baer dijo en entrevista para otra emisora que tiene diferencias ideológicas con el movimiento estudiantil. “Uno puede encabezar muchas listas negras; y probablemente cuando uno es un político que dice las cosas en forma clara, sin tener ningún tapujo, cuando uno es un político que defiende las posiciones con nitidez y con fuerza, va a tener problemas”, puntualizó.

Por su lado, el actual presidente de la Comisión de Educación, el senador PPD Jaime Quintana, no cree que haya cambios en las fichas de la oposición puestas sobre la mesa, ya que son acuerdos que se toman cada cuatro años que se basan en intereses personales, inclinaciones profesionales y validación de las bancadas.

“En esto quiero ser bien claro. Aquí hay un acuerdo y los acuerdos se respetan y se cumplen y por lo tanto nadie ha vetado en la comisión el nombre de la senadora Von Baer. Una cosa distinta es la decisión que le corresponde adoptar a la Alianza. Yo entiendo que la Alianza adoptó una decisión que corresponde el cupo a Renovación Nacional y en ese sentido quien ha representado a RN es Carlos Cantero en los últimos años”, explicó Quintana.

El senador del MAS Alejandro Navarro, integrante de la comisión, consideró “sabia” la decisión de la UDI de confirmar el acuerdo. Considera que Ena Von Baer no tiene las facultades para dirigir la instancia porque además de ser designada, fue vocera de Gobierno y sólo lleva unos meses analizando los proyectos.

Por su parte, Gabriel Boric, electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el 2012, espera que el senador que asuma la presidencia tenga más apertura al debate que la “acérrima defensora del lucro” como define a la senadora que llegó a la comisión hace algunos meses en reemplazo del actual vocero de gobierno Andrés Chadwick.

Boric agrega que hay que estar atentos a los trámites legislativos pendientes e hizo un llamado a no aprobar ningún proyecto de ley en enero o febrero, porque sería hacerlo de espaldas a los estudiantes.

“Vamos a estar encima, pero no queremos parlamentarizar el conflicto. Nosotros queremos tener nuestra propia iniciativa y no depender de lo que se haga o no haga en el Parlamento”, dijo el presidente electo de la Fech.

La confirmación de los integrantes de la comisión de Educación en el Senado es importante para analizar la estrategia política de las diferentes bancadas, las que serán constantemente interpeladas por el movimiento social a través de sus dirigentes, aunque al parecer como dice Gabriel Boric, el próximo año se buscará que las decisiones – esta vez – se tomen fuera del Congreso.

Síguenos en