Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de científicos solicita al Gobierno realizar estudio de impacto ambiental por Parque Eólico en Chiloé

El Centro de Conservación cetácea junto al centro Ecoceanos entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en representación de 40 científicos de todo el mundo, en la que demandan la realización de un estudio de impacto ambiental para el Parque Eólico de gran envergadura que se levantaría en la zona costera de la isla grande de Chiloé.

Javier Candia

  Jueves 15 de diciembre 2011 13:00 hrs. 
parque eolico

Compartir en

El Centro de Conservación cetácea junto  al centro Ecoceanos  entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, en representación de 40 científicos de todo el mundo, en la que demandan la realización de un estudio de impacto ambiental para  el Parque Eólico de gran envergadura que se levantaría en la zona costera de la isla grande de Chiloé.

El proyecto fue aprobado sin la realización de estudios de impacto ambiental, pese a que fue solicitado por organizaciones  ecologistas, debido a los posibles daños que  la intervención en ese sector podría provocar al hábitat de las ballenas azules que viven y se reproducen en ese sector.

Bárbara Galletti, del centro de conservación cetácea explicó que aunque es positiva la utilización de energías renovables , en ningún lugar del mundo se instalan Parques eólicos en zonas de humedales que permiten la vida de estos mamíferos marinos

Bárbara Galletti se refirió a los daños concretos que pueden sufrir los cetáceos al señalar que “el otro aspecto que se genera es el ruido durante la construcción y operaciones de mantención que afecta la comunicación de los cetáceos y puede influir en su capacidad de alimentarse y sobre eso también estamos alertando y todo lo que significan las filtraciones de los líquidos por el funcionamiento de estos en el borde costero va a percolar la zona costera marítima, que va a afectar  un sector que tiene buena calidad del agua, donde justamente ahí está la productividad, que genera las condiciones para que la ballena azul se alimente todos los años”.

La respuesta del Gobierno llegó a través de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien dijo que “existe la voluntad del Gobierno y el Presidente así lo ha dicho, el ministro de Energía también y yo de la misma forma y hemos estado trabajando coordinadamente para esto. Con el objeto de potenciar y dar todas las facilidades y establecer cuáles son las berreras de entrada para las Energías Renovables No Convencionales. Hemos visto que la ciudadanía se opone a todo respecto de muchos proyectos. La verdad es que de alguna parte tenemos que sacar energía”.

Esta petición fue hecha por los científicos que participan en la Comisión ballenera internacional

Síguenos en