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Un 20% se incrementaron los reclamos de consumidores ante el Sernac

Sin embargo, todavía preocupa que las quejas no puedan llegar a un buen puerto cuando llegan a la justicia, ya que la asimetría entre las empresas y los consumidores hace que muchas veces, los usuarios desistan de sus querellas. El Sernac anunció además una fuerte fiscalización para el próximo año en educación y salud.

Loreto Soto

  Jueves 15 de diciembre 2011 20:25 hrs. 
Partió la Reforma Previsional

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En medio de los escándalos por colusión que han salido a la luz pública en las últimas semanas y justo cuando se realiza la formalización de los ejecutivos de La Polar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dio a conocer su balance 2011 que detectó un incremento del 20 por ciento en el número de los reclamos de los usuarios ante la entidad.

A noviembre de este año  se registraron 838 mil 135 requerimientos, de los cuales 540 mil 309 fueron consultas y 297 mil 860 reclamos como tal.

Según informó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, durante el primer semestre de 2011, los sectores que concentraron la mayor cantidad de quejas fueron el financiero, telecomunicaciones, comercio, servicios básicos, transporte y seguros. Pero también hubo un aumento en los reclamos en turismo, educación y salud.

Para el presidente de la Corporación de Usuarios y Consumidores (Conadecus) Hernán Calderón, este incremento se podría explicar tanto por las reiteradas malas prácticas de las empresas como por la mayor información con la que cuentan en la actualidad las personas sobre sus derechos.

“Las compañías han aumentado los abusos, pero al mismo tiempo los consumidores están más informados, saben cuáles son sus garantías y lo que corresponde es que realicen todas las denuncias correspondientes para poder defenderse ante este tipo de situaciones”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, las cuentas no son tan positivas si se toma en cuenta cuántos de esos reclamos efectivamente llegan a una solución que beneficie a los clientes. Según Calderón en ese punto existe una falencia considerable en el sistema.

Si bien, la ley permite que los consumidores asistan a un juzgado de policía local a interponer sus querellas sin el patrocinio de un abogado, si no hay una disposición de la empresa, la asimetría que se produce en la justicia  es tan grande que los consumidores no logran que sus causas prosperen en tribunales.

“Mientras no tengamos un sistema de protección y de defensa en los tribunales, los consumidores van a seguir siendo los perdedores en esto. Los reclamos son muchos, pero eso no significa que sean resultados favorables para resolver problemas que, muchas veces, son creados por las mismas empresas”, señaló Calderón.

Desde el Sernac adelantaron que tal como este año sus esfuerzos se enfocaron en fiscalizar el mercado financiero, el retail y las telecomunicaciones – que concentran un 75 por ciento de los requerimientos – para el 2012 la lupa estará puesta en salud (clínicas y servicios privados) y educación en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Y aunque  el Sernac no puede fiscalizar la calidad de las prestaciones en estos ámbitos, sí cuenta con las facultades para exigir que se cumpla la Ley del Consumidor en promociones, condiciones generales del servicio y su nivel de cumplimiento. La fiscalización  tendrá como objetivo revisar los contratos en estos ámbitos para comprobar que no existan cláusulas abusivas. El estudio se podría extender también hacia autopistas e inmobiliarias.

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