Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica por ausencia de Fiscal Nacional

Hinzpeter: “No asistir a la reunión del Consejo de Seguridad es una ilegalidad”

A la cita no acudieron el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que ambos "no están dando una buena señal ni haciendo una contribución decisiva al combate contra la delincuencia”. Todo cuando aún se sienten los coletazos de la pugna entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por el aumento en las cifras de delincuencia.

Ninoska Leiva

  Viernes 16 de diciembre 2011 15:22 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

En medio de la controversia se realizó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad este viernes en La Moneda, encuentro que tenía como objetivo asesorar al Ministerio del Interior en la elaboración de una política seguridad pública de consenso.

A la cita, convocada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegaron los directores de las policías, y representantes del poder judicial. Sin embargo, hubo dos grandes ausencias: la del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

La polémica, en todo caso, se centró en Chahuán, quien fue criticado por el secretario de Estado, justo en medio de la pugna entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por el aumento en las cifras de delincuencia.

En esa línea, Hinzpeter comentó que  la ausencia del fiscal nacional “de ningún modo es un desaire porque esto no es personal. Aquí los únicos que pueden estar desairados son los ciudadanos que quieren una sociedad más segura. Este Gobierno y este ministro del Interior luchan incansablemente por hacer de Chile un lugar más seguro. En esa cruzada necesitamos del apoyo de muchos, entre ellos los fiscales. Me hubiese gustado que a esta reunión acudiera el Fiscal Nacional, sin embargo, él tendrá mejores razones para no estar en esta reunión”.

Sin embargo, un par de horas después el jefe de la cartera de Interior fue más severo y sostuvo que “asistir a las reuniones del Consejo de Seguridad no es una opción, es una obligación y no cumplir con ello es una ilegalidad”. Por lo mismo, se especula incluso una acusación constitucional.

Chahuán se excusó para poder presidir el Consejo General de Fiscales Regionales, instancia donde se realizó un balance de la labor de los persecutores durante este año.

“Yo no puedo dejar el Consejo General en este momento porque lo presido. De tal manera que como la Fiscalía tiene que estar representada en el encuentro y es imprescindible que se escuche y se plantee nuestras opiniones y no puedo estar en dos lugares a la vez es que asistió el fiscal subrogante en representación de nuestra entidad. Si bien en la tabla se señala que se evaluará el Plan Chile Seguro  que aunque es principalmente preventivo, nosotros también podemos colaborar en esto. No nos vamos a restar, pero tengo la obligación de estar en el consejo cuya reunión está planeada hace cuatro meses”, afirmó Chahuán.

La reunión Consejo de Seguridad se da en el marco del proyecto anti delincuencia y de seguridad propuesto por de la Unión Demócrata Independiente  (UDI), que consta de  14 medidas que fueron propuestas por el presidente de este partido, el senador Juan Antonio Coloma al fiscal nacional. Este proyecto que ya ha acusado revuelo porque incluye la idea de fijar criterios de evaluación de jueces y fiscales.

Síguenos en