Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Essal llaman a revocar venta de empresa a privados

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) suspendió el remate de sus acciones en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), ante el bajo precio que ofrecieron los interesados en la compra. Trabajadores sindicales y consumidores calificaron de “un triunfo” la suspensión de la venta, pero hicieron un llamado a las autoridades a cancelar de forma definitiva con esta decisión.

Paula Correa

  Viernes 16 de diciembre 2011 15:02 hrs. 
ESSAL AGUA

Compartir en

El 40, 46 por ciento de las acciones de la sanitaria continúan temporalmente en manos del Estado. Esto porque los interesados, es decir Aguas Andinas, que controla el 53,5 por ciento de las acciones de Essal, el grupo Luksic y Bethia, el grupo de inversiones de Liliana Solari, no ofrecieron ningún valor sobre el precio de corte.

Con esta venta programada de la última empresa sanitaria de propiedad estatal, se pensaban recaudar cerca de 100 millones de dólares. Esta operación correspondía a la última etapa de enajenación de participaciones minoritarias del Estado en este tipo de empresas, la que se aprobó a finales del año pasado y que hoy se postergó “hasta que se presenten mejores condiciones en el mercado”, según señaló su vicepresidente ejecutivo, Hernán Cheyre.

Por su parte, José Pacheco, presidente del sindicato de los trabajadores de Essal valoró la decisión de la Corfo. “Después de un año de trabajo que hemos hecho con los usuarios de defender la propiedad estatal de Essal, estamos contentos por la decisión, ya que la Corfo tuvo un acto de sensatez humana y no vendió la empresa al precio que le estaban ofreciendo, que era 20 por ciento menos del valor libro. Ahora tenemos tiempo para seguir trabajando porque las grandes empresas que pretendían comprar la compañia. No van a quedar tranquilos porque tú no le puedes robar la presa al lobo, que es el negocio que tenían pensado hacer antes de navidad”, dijo.

Cabe señalar que los trabajadores comenzaron un proceso de difusión e información sobre las intenciones de venta en las distintas ciudades, logrando así que los Consejos  Municipales  de Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Frutillar y Castro (Chiloé), entre otros, manifestaran su pleno rechazo, realizando también una serie de movilizaciones con cortes de ruta, e incluso intentaron comunicarse con el Presidente Piñera en su visita a la zona, lo que terminó en enfrentamientos con Carabineros.

Así, esta mañana, distintos dirigentes sociales llegaron a la oficina regional de Corfo en la ciudad de Puerto Montt a manifestarse. Los consumidores del sur agrupados en la Fecosur se mostraron alerta.

En este sentido, Hernán Navarro, secretario del organización y presidente de los consumidores de Puerto Montt, señaló que “Lo tomamos como un triunfo, pero tenemos que afirmar ese triunfo, porque es una suspensión de la venta. Después de Año Nuevo vamos a ir a plantearle al ministro de Economía quien es pro consumidores, para que la posibilidad de venta se elimine de manera definitiva y se mantenga siempre dentro de la propiedad pública, porque el Estado no puede renunciar a su rol estratégico de participar en el mercado cautivo más importante, que es el agua potable”.

Los dirigentes advierten sobre la necesidad de realizar un plebiscito regional, para que se exprese con claridad la opinión de la ciudadanía.

Otra de las propuestas que circulan es que el Estado pueda traspasar a las municipalidades la gestión de la empresa sanitaria, para que los municipios, especialmente los rurales puedan tener más recursos que les permitan, a su vez, palear las deficiencias en educación y salud.

Síguenos en