Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Baquedano a Quinta Normal: La Sinfónica cierra el año con concierto gratuito

Luego de una extensa gira por el país, la agrupación orquestal deja el tradicional escenario del Teatro Universidad de Chile y se presenta en la estación de Metro con un programa que incluye clásicos, música chilena y jóvenes intérpretes. Es la última actividad de la temporada.

CEAC Universidad de Chile

  Sábado 17 de diciembre 2011 11:25 hrs. 
Del Pino Klinge Dirigiendo

Compartir en

Después de recorrer Chile de sur a norte, la Sinfónica de Chile, la orquesta de mayor trayectoria del país, recientemente distinguida con el Premio a la Música Nacional por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, culminará las celebraciones de su 70° aniversario con un concierto gratuito que se realizará en la estación Metro Quinta Normal, el martes 20 de diciembre, a las 20:00 horas, bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge.

El público de Santiago podrá disfrutar con un repertorio musical que incluye obras de dos grandes compositores nacionales: Enrique Soro, con “Danza Fantástica”, y Jorge Urrutia Blondel, con “Pastoral de Alhué”.

Además, la Sinfónica interpretará el “Concierto en La mayor para clarinete y orquesta”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la actuación del joven solista nacional Cristóbal González.

Completan el programa cuatro episodios del ballet “Gayaneh” de Aram Khachaturian (Danza de las vírgenes de la rosa, Danza del sable,  Canción de Cuna,  Lesghinka) y “Capricho español” de Nicolai Rimsky-Korsakow.

De La Unión a Coquimbo

La gira nacional de la Orquesta Sinfónica de Chile significó recorrer 3.265 kilómetros del país y trasladar de sur a norte a una delegación artística de 96 personas entre músicos y técnicos, con conciertos educacionales y  para público general gratuitos en La Unión, Osorno, Puerto Montt, Temuco,  La Serena y Coquimbo.

El objetivo era llegar a aquellas audiencias que pocas veces tienen la ocasión de escuchar en vivo un concierto de música sinfónica y cumplir una de las misiones fundamentales de la agrupación desde su creación, la de difundir la música universal, especialmente la de autores chilenos,  por todo el territorio nacional.

“Esta gira para conmemorar los 70 años de la orquesta más importante del país llegó en el mejor momento artístico. Nuestra Sinfónica de Chile ha logrado, en estos últimos años, renovarse, expandir su repertorio preocupándose de la difusión de los compositores nacionales y de la creación de nuevas audiencias. Una orquesta de excelencia que, para este aniversario,  renueva su compromiso con su vocación de servicio público, de descentralización, de preocupación por la formación y la educación con equidad. Una orquesta que va de sur a norte en representación del CEAC y la Universidad de Chile, la universidad de todos los chilenos”, dijo Ernesto Ottone Ramirez, director del CEAC.

Para Alberto Dourthé, concertino de la Sinfónica, la gira significó volver a recorrer varias ciudades del país después de muchos años: “Cada vez es más difícil hacerlo porque implica una organización compleja, el traslado de una orquesta grande, de instrumentos y de material musical”, indicó.

El músico manifestó su alegría por celebrar con el público de regiones, “que no tiene la opción de escucharnos habitualmente, y también con la comunidad capitalina, nuestro cumpleaños y el  Premio a la Música Presidente de la República”.

Repertorio especial

La Sinfónica preparó un repertorio especial para la gira. Según David del Pino, quien se desempeñó como Director Titular de la Sinfónica entre 2000 y 2006 y que ahora es director invitado, se mezclan clásicos, autores chilenos y jóvenes talentos.

“Primero, el atractivo de clásicos brillantes como el ‘Capricho español’ de Nicolai Rimsky-Korsakov  o las danzas del ballet ‘Gayaneh’ de Aram Kachaturian; segundo, la presentación de música chilena  representada por Enrique Soro y Jorge Urrutia; y tercero, la presentación de jóvenes talentos nacionales, en este caso el clarinetista Cristóbal González”.

David del Pino sintetizó que el programa es “una muestra exquisita del repertorio universal que permite lucir el alto nivel técnico de la primera orquesta del país”.

Martes 20 de diciembre, 20 horas, metro Quinta Normal. Entrada liberada.

Síguenos en