Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de tunecinos celebran el comienzo de su revolución hace un año

Miles de tunecinos, incluido el presidente del país, Moncef Marzuki, se reunieron este sábado en Sidi Buzid para conmemorar el primer aniversario del alzamiento popular surgido de la inmolación de un vendedor ambulante en esta ciudad.

Radio Nederland

  Sábado 17 de diciembre 2011 12:53 hrs. 
tunez

Compartir en

Al amanecer, miles de personas procedentes de varias ciudades del país se unieron a los habitantes de Sidi Buzid, una zona pobre del centro-oeste de Túnez, donde el joven Mohamed Buazizi se quemó a lo bonzo ante la prefectura hace un año para protestar porque la policía le confiscó los productos agrícolas que vendía sin permiso para mantener a su familia.

Su gesto desesperado suscitó manifestaciones en Sidi Buzid que se extendieron a todo el país, creando un movimiento que el 14 de enero obligó al presidente Zine El Abidine Ben Alí a abandonar Túnez tras 23 años en el poder.

La revolución tunecina inspiró a otros pueblos de la región como Egipto o Libia, donde cayeron sus longevos líderes.

“Gracias a esta tierra, marginada durante siglos, por haber devuelto la dignidad a todo el pueblo tunecino”, dijo el nuevo presidente, Moncef Marzuki, al unirse a la congregación en el centro de la ciudad.

El centro de Sidi Buzid estaba decorado con banderas tunecinas, retratos de víctimas de la revolución y una foto gigante de Buazizi. Militantes de los derechos humanos tunecinos y de otros países árabes y miembros de la Asamblea Constituyente se sucedieron al micrófono para rendir homenaje a todos los “mártires” de la revolución.

“Miro a mi alrededor y veo en la muchedumbre a muchos jóvenes que desafiaron las balas de la policía de Ben Alí el año pasado para defender los valores de la libertad y la dignidad”, dijo a la AFP Sabrine Ammari, una activista pro derechos humanos.

Síguenos en