Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

86% de trabajadores de pubs y restaurantes tiene problemas respiratorios por tabaco

Paula Correa y radio.uchile.cl

  Domingo 18 de diciembre 2011 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los trabajadores de pubs y restaurantes presentan alta concentración de agentes cancerígenos. El 86% de ellos afirmó haber tenido problemas respiratorios, según indicó un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La investigación fue presentada por el presidente del Senado, Guido Girardi; la ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales; la doctora Verónica Iglesias; y Miguel García, conocido como “Don Miguel” en campañas antitabaco.

Frente a esto, la ex Lidia Amarales expresó que Chile está muy retrasado en este tema en relación a otros países Latinoamericanos: “No está cumpliendo con el convenio marco. Hemos quedado atrás, no somos ejemplo para Latinoamérica y nos gustaría serlo. Más de la mitad de los americanos tiene ambiente libre de humo de tabaco, porque todos los otros países así lo han hecho: Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, etc,”, aseguró.

En ese sentido, la especialista pidió que Chile “siga siendo un país que protege a los trabajadores, a los niños y a las personas, en ambientes libres de humo de tabaco”.

Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, criticó a las tabacaleras, hizo un llamado a los empresarios a crear conciencia y advirtió que en el Congreso evaluarán interponer acciones legales a favor de los trabajadores.

“Chile tiene la mayor prevalencia mundial de tabaco en menores de 18 años y adultos. Estamos siendo rehenes y prisioneros de los intereses económicos. Las tabacaleras son empresas indecentes, saben que hacen campañas con algo que mata y las campañas están dirigidas a los menores”, cuestionó el parlamentario.

Girardi acusó además a parlamentarios oficialistas de presentar indicaciones para debilitar la Ley del Tabaco: “Están todas las evidencias para demostrar que el tabaco mata. Si hay parlamentarios que defienden a las empresas  es porque éstas hacen lobbys indecentes e inmorales”, enfatizó.

Síguenos en