Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deslizamiento de tierra provoca cinco muertos en Colombia

Radio Nederland

  Domingo 18 de diciembre 2011 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cinco muertos y dos personas heridas dejó un deslizamiento de tierra -provocado por intensas lluvias- sobre una vivienda en el municipio de Samaná, en el departamento de Caldas (oeste), informaron autoridades regionales.

“Un deslizamiento en La Rita, en el municipio de Samaná, destruyó una vivienda, con el resultado trágico de cinco personas fallecidas y dos personas heridas”, dijo Félix Giraldo, director del Comité de Emergencia de Caldas.

En el mismo departamento, el viernes nueve indígenas de la comunidad Embera-Chamí perdieron la vida tras un deslizamiento de tierra sobre sus viviendas en el municipio de Riosucio.

La mayoría del territorio colombiano se encuentra en emergencia por la fuerte temporada de lluvias que ha causado, desde septiembre, 159 muertos, 130 heridos, 38 desaparecidos y 878.274 damnificados.

En tanto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, fue hospitalizado este sábado en un centro médico en Bogotá afectado por una neumonía que lo incapacitó por diez días, según informó su despacho en un comunicado.

Colombia, junto con Pakistán y Guatemala, fue ubicada en la cabeza de una lista de países que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, de acuerdo con un “índice de riesgo climático” publicado en noviembre pasado en Durban por la organización no gubernamental europea Germanwatch.

“Colombia es uno de los tres países más vulnerables de todo el planeta, es algo de lo que deberíamos ser conscientes. Somos uno de los tres países más vulnerables del planeta frente al cambio climático”, admitió este sábado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático La Niña, que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera, de abril a junio, y la segunda, de octubre a diciembre.

Síguenos en