Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“El proyecto de ley de isapres es un traje a la medida de la industria”

Los diputados Juan Luis Castro y Enrique Accorsi, junto a trabajadores de Consalud, plantearon sus cuestionamiento a la iniciativa enviada por el Gobierno. "Es un mercado que también puede estar con niveles de colusión y concentración de precios", advirtieron.

Javier Candia

  Domingo 18 de diciembre 2011 16:35 hrs. 
accorsi castro

Compartir en

Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) criticaron el proyecto de Ley de Isapres enviado por el Gobierno, porque para ellos mantiene la discriminación y no fortalece el sistema de salud.

El diputado Juan Luis Castro dijo que la iniciativa no abre la libre competencia y termina por beneficiar a las aseguradoras: “Por eso, nuestro llamado al Gobierno es a mejorar, clarificar y sobre todo, a terminar con estos vicios de reajustes de precios que todavía siguen siendo draconianos para la gente. Estamos frente a un mercado que asumimos que eventualmente también puede estar con niveles de colusión o concentración de precios, porque estamos hablando de ocho Isapres que dominan casi el 90% del mercado”, señaló.

En tanto, el diputado Enrique Accorsi explicó que el proyecto es un “traje a la medida de la industria”, ya que beneficia a las Isapres y no a los usuarios. Además, agregó que ven con mucha preocupación que no presente grandes cambios al sistema actual. “Hoy hay circulares de la propia Superintendencia que prohíben la discriminación, hay un fallo del Tribunal Constitucional, y aquí vemos como todos los días se aplica la discriminación”, comentó.

Finalmente, Mariela Contreras, dirigenta del sindicato de trabajadores de Isapre Consalud, respaldó la posición de los diputados: “Este es un tema que nos ocupa bastante. Por lo mismo, en los próximos días nos vamos a reunir a trabajar para salir a la calle y entregar a la gente información respecto de este proyecto de ley, para que la gente se pronuncie, se haga cargo de lo que viene”, anunció.

Los congresistas aseguraron que no votarán a favor del proyecto en la Cámara de Diputados y emplazaron al Gobierno a mejorarlo y modificarlo para que no constituya un beneficio a las Isapres sino a la ciudadanía.

Síguenos en