Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camioneros cortan carreteras en rechazo a cambios en impuesto específico de los combustibles

Según los dirigentes, la iniciativa perjudicaría a los transportistas pequeños y medianos y aseguraron que están a la espera de una respuesta del Gobierno para deponer las protestas.

Cristián Pacheco

  Lunes 19 de diciembre 2011 19:50 hrs. 
paro-de-camiones

Compartir en

Camioneros de Valparaíso y varias ciudades de la zona centro sur del país cortaron carreteras y paralizaron sus actividades en rechazo al proyecto de ley que modifica el impuesto específico al combustible, ya que afectaría a los transportistas medianos.

Con divisiones internas dentro de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, las federaciones del Maule, Valparaíso y los dueños de camiones de la Zona Sur se movilizaron pese a negativa de la dirigencia nacional y metropolitana.

Caravanas de camiones se movilizaron en las inmediaciones del santuario de la Virgen de Lo Vásquez y en Puerto Montt, donde causaron problemas de tránsito. Además se registraron protestas en San Antonio, Rancagua, Curicó, Talca, Los Ángeles, Temuco y Ancud.

Según José Egido, presidente de Federación de Transportistas de la región de Valparaíso, el Gobierno está engañando al transportista menor al plantearle que lo logrado hasta el momento en la negociación los va a ayudar.

“Esto va en detrimento del camionero de clase media que es el que tiene un consumo de petróleo de 20 mil o 50 mil litros. El chico, que tenía una tasa de rebaja de 63 por ciento en mil litros de petróleo que equivalen a 36 mil pesos, ahora va a subir a 46 mil 400, lo que aporta un beneficio de 9 mil 860 pesos mensuales y con eso no se puede hacer prácticamente nada”, indicó.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur asegura que los camioneros se movilizaron de Los Ángeles a Castro y sostuvo que no es posible que siga entrampada la discusión en torno a un impuesto específico que consideran castigador. Además, piden estabilidad en los precios de los combustibles.

“Esta movilización tiene nombre. Se llama Ministerio de Hacienda porque el jefe de esa cartera ha sido testarudo, no escucha a los gremios y lamentablemente él nos ha obligado a esto. Se inicia hoy y se termina cuando el Gobierno quiera porque es de ellos y no de los camioneros de Chile”, sentenció el dirigente.

Con las movilizaciones, buscan que sea rechazado el proyecto de ley que viene en modificar el actual sistema de rebaja del Impuesto Específico al Diesel, que comenzaría a regir a contar del próximo mes.

El proyecto será votado este martes en la sala del Senado, luego que fuera despachado sin votos en contra en la Cámara de Diputados, y aprobado previamente por la comisión de Hacienda.

Síguenos en