Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación por amenazas a colegios que mantienen tomas en Santiago

Aún son 34 los colegios en la Región Metropolitana que se mantienen en tomas y paros, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Los estudiantes y sus apoderados denuncian que tanto las municipalidades como los sostenedores particulares han reprimido duramente sus movilizaciones.

Javier Candia

  Lunes 19 de diciembre 2011 20:37 hrs. 
toma_colegio

Compartir en

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, entregó su respaldo a las denuncias de los estudiantes, y declaró que “aún hay colegios en toma en Santiago, ocupados con jóvenes que han tenido el coraje de mantenerse en la toma de colegios, jóvenes que están en toma hoy y son más de treinta. Tanto el gobierno como los sostenedores están buscando la forma de que desistan, recurriendo a cosas tan bajas como amenaza de matrículas o privarlos de la alimentación que corresponde”.

Elioska Zárate, vocera de los estudiantes del denominado Cordón Providencia, que agrupa a los estudiantes de los liceos más importantes de esa comuna, señaló que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas les ha negado por  varios meses las raciones alimenticias correspondientes.

“Hoy las tomas se pasa hambre, se pasa frío, donde algunos no tienen luz ni agua, y eso es más de hace cuatro meses, algo que la gente no ve. Hay gente que nos va a ayudar, pero no es suficiente, hay mucho trabajo por hacer”, declaró.

En muchos establecimientos, durante esta semana está analizando  cómo continuar las movilizaciones, pero aseguran que no depondrán ninguna toma si hay represalias contra los estudiantes que se han manifestado.

Síguenos en