Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rubén Ballesteros es nombrado presidente de la Corte Suprema

Pese a los cuestionamientos de organizaciones de Derechos Humanos por sus constantes fallos pro amnistía a crímenes de lesa humanidad, el ministro fue ratificado como el sucesor de Milton Juica.

radio.uchile.cl

  Lunes 19 de diciembre 2011 16:18 hrs. 
ballesteros

Compartir en

El ministro Rubén Ballesteros fue nombrado como nuevo presidente de la Corte Suprema, luego de la sesión de esta tarde donde doce votos definieron al reemplazante de Milton Juica, quien ejercerá su cargo por los próximos dos años.

Con 39 años de trayectoria en el Poder Judicial, el abogado de la Universidad de Chile es asumirá el próximo 6 de enero, a pesar de las críticas esbozadas de distintos grupos en oposición al nombramiento de Ballesteros.

Esta mañana, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en voz de su presidenta Lorena Pizarro, manifestó un abierto rechazo de la organización ante el nombramiento de Ballesteros, al ser éste un juez que favoreció la amnistía en casos de atropello a los Derechos Humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Incluso, un semanario publicó una serie de seis casos donde el juez Ballesteros benefició a Augusto Pinochet con su voto en el pleno de la Corte Suprema. Estos casos son “Caravana de la Muerte”, “Prats-Cuthbert”, “Calle Conferencia”, “Operación Cóndor”, y “Caso Riggs”.

Síguenos en