Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos denuncian concentración del consumo energético

Sara Larraín: “Existe un caso La Polar de la energía”

Según organizaciones ambientalistas, las aprobaciones de centrales termoeléctricas como Castilla y Patache, además del camino que ha adelantando Hidroaysén, han condenado los próximos 10 años a tener una matriz energética que va en contra del desarrollo de proyectos mucho más sustentables y que son posibles de instalar como la geotérmica y la solar.

Diana Porras

  Lunes 19 de diciembre 2011 17:47 hrs. 
HIDROAYSEN_2

Compartir en

Asegurar soberanía, cuestionamiento a los abusos hacia los ciudadanos  y la necesidad de reunión de diversos actores, marcaron  el debate del Segundo Seminario Internacional de Medioambiente “Otra Matriz Energética es Posible”.

Este encuentro fue la oportunidad para que dirigentes, especialistas y trabajadores proyectaran los cambios que se hacen urgentes en esta materia.

Desde el mundo laboral, Jorge Fierro, presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, advirtió que parte importante del consumo energético en nuestro país está en manos del mercado que supera cualquier regulación.

“Un 36 por ciento de la matriz energética chilena está basada en transporte, por eso se entiende porque el Grupo Luksic compró acciones en los puertos, se sigue involucrando con fuerza en el transporte, porque está tan metido en la Copec. Ahí se va entendiendo la lógica y que no tienen límites en su ambición. Por otro lado, aquí estamos nosotros los ciudadanos con un consumo promedio residencial de un 26 por ciento de la matriz energética”, explicó el dirigente.

A esta invitación del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), junto al patrocinio del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también respondieron representantes de diversos países de la región.

José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía y de la Central de Trabajadores manifestó que la mirada crítica debe centrarse en las transnacionales.

“Nosotros muchas veces terminamos utilizando las definiciones y los contenidos que nos propone el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional. Qué es sustentable, pero lo usamos todos los días a cada rato y utilizamos las palabras del enemigo. Por eso nos tenemos que transformar, para transformar. No puede haber democracia participativa si no hay soberanía y en nuestros países no hay soberanía, si está todo privatizado, no puede haber soberanía”, señaló Rigane.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, aseguró que en Chile existe un caso “La Polar de la energía” porque es un sistema que es altamente concentrado y que tiene una proyección que se centra en la construcción de termoeléctricas e hidroeléctricas, genera ganancias que son un abuso para la gente que consume la menor proporción de energía que se produce en el país.

“Además los clientes libres que firman directamente contratos con las empresas mineras, industria y otras. Nos señalaron lo que está pasando es exactamente esto y nos dieron más ejemplos. Nosotros nos habíamos dado cuenta de que había un 25 por ciento en los ciudadanos, pero en el caso de los grandes se registra 40 por ciento de sobre tasa de ganancia de las empresas, lo que es insoportable”, enfatizó la ambientalista.

También fue oportunidad para escuchar autocríticas desde el mundo político. El diputado DC Patricio Vallespín, lamentó que durante los gobiernos de la Concertación no se haya avanzado en otro tipo de fuentes energéticas y recordó diferencias con ministros del sector.

Dentro de los invitados destacó de manera especial la presencia del obispo de Aysén Luis Infanti en la mesa de debate sobre “agua y el poder”, uno de los temas que está pendiente y que sigue marcando la agenda por el polémico proyecto Hidroaysén.

Síguenos en