“Trabajamos los temas vinculados a tratar de encontrar un camino para el ingreso de Venezuela al Mercosur”, dijo el titular de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, a los periodistas tras debatir con sus pares de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota; Paraguay, Jorge Lara, y Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de las reuniones preparatorias de la cumbre de mandatarios que se desarrollará este martes en Montevideo.
La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue suscrita en 2006 a nivel presidencial, pero el Parlamento paraguayo -dominado por la oposición al gobierno del presidente Fernando Lugo- es el único que aún no ha ratificado la decisión.
“Hay una fórmula sobre la mesa que está en discusión”, dijo Almagro, pero adelantó que su resolución dependerá del encuentro de este martes entre los presidentes.
El ministro uruguayo explicó que esta “fórmula jurídico-política” debe ser “absolutamente consistente y completamente coherente con el Tratado de Asunción y contemplar las sensibilidades políticas que tienen todos los miembros del Mercosur. El Mercosur sigue funcionando sobre la base de consensos”.
El ingreso de países al bloque está regulado en el tratado de creación del Mercosur, de 1991, que estableció que la aprobación de las solicitudes será objeto de decisión unánime de los estados parte.
El argentino Timerman manifestó su apoyo a la propuesta uruguaya, indicando que “Venezuela no puede seguir esperando para dejar de ser un ciudadano de segunda categoría”.
En la misma línea, respaldó el deseo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asistirá este martes a la cumbre y ha adelantado que quiere solicitar el ingreso de su país al bloque. “Cuantos más países seamos, cuanto más integrados estemos, cuanto más sólidas sean nuestras economías y nuestros sistemas políticos podremos enfrentar mejor los desafíos que nos impone la crisis que se vive en distintos lugares del mundo”, destacó Timerman en su discurso, difundido por su ministerio.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, confirmó el lunes que asistirá a la cumbre de Mercosur este martes, en lo que será su primer viaje oficial desde junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer. “Debo estar despegando antes de la 22H00 locales (02H30 GMT) para amanecer en Montevideo porque se está desarrollando una importante Cumbre del Mercosur”, señaló el gobernante durante un consejo de ministros trasmitido por el canal oficial VTV.
El encuentro presidencial ocurre en el marco de la crisis financiera internacional y cuando en los últimos meses los socios más grandes del bloque han adoptado medidas proteccionistas para defenderse de sus eventuales efectos, afectando el comercio con los países pequeños del Mercosur.
Los ministros debatieron así cómo “fortalecer el mercado intraMercosur y también cómo posicionar mejor al Mercosur y a los países del Mercosur frente a la crisis económica y financiera internacional”, dijo Almagro.
En ese marco, Argentina propuso aumentar el Arancel Externo Común (AEC) en función de los máximos admitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), asegurando que “es un beneficio para todos”. “Fijemos las prioridades: que la crisis externa no nos termine contagiando por motivos internos del Mercosur”, advirtió Timerman.
La propuesta en debate implicaría fijar el arancel externo máximo previsto, del 35%, a cerca de 200 productos extrazona para defenderse de “esas invasiones de productos que vienen de afuera”, explicó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, tras reunirse con sus pares y los presidentes de los bancos centrales del Mercosur. El ministro añadió que se discute disponer de “alguna flexibilidad, de algunas contrapartidas”, que conformen a los socios menores y que -estimó- “son viables de ser concedidas”.
Durante el encuentro, se ratificó además que se buscará agilizar la puesta en marcha del Banco del Sur y que se intentará fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas FLAR, a la vez que se comenzará a discutir la posibilidad de acordar créditos recíprocos entre los países miembros.
Los ministros estudian además ampliar los montos integrados al FOCEM (Fondos de Convergencia Estructural).
Este martes también está prevista la firma de un tratado de libre comercio con el Estado Palestino, al que los países del Mercosur han reconocido a lo largo del último año.