Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

FEUC: “Sumario por funa a homenaje a Guzmán no garantiza un proceso justo”

Los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica reafirmaron su crítica al sumario anunciado por Rectoría, el que podría culminar en la expulsión de los estudiantes que “funaron” el homenaje a Jaime Guzmán. Representantes de la FEUC apuntan que el proceso no es transparente y llevado a cabo por autoridades no validadas por la comunidad.

Juan San Cristóbal

  Martes 20 de diciembre 2011 20:35 hrs. 
guzman

Compartir en

El interrumpido homenaje a Jaime Guzmán en el Campus Oriente de la Universidad Católica, lugar donde hizo clases y escenario de su homicidio, originó una serie de declaraciones del mundo político, además del anuncio del Rector Ignacio Sánchez, por iniciar un sumario y definir sanciones contra los participantes de la “funa” a la cena tributo.

La medida fue rechazada por la comunidad estudiantil, quienes rechazaron de un comienzo la idea de una distinción en el campus al ideólogo de la Constitución de 1980, fundador de la Unión Demócrata Independiente y estrecho colaborador del dictador Augusto Pinochet.

Ante ello, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Rodrigo Echecopar, indicó que el sumario es un proceso falto de transparencia y justicia.

“El proceso de sumario no garantiza un proceso justo y transparente a los involucrados, tenemos críticas al proceso en general por la forma en que se lleva y quién lo lleva. El secretario general tiene amplios poderes de decisión sobre causales y sanciones, son autoridades no validadas por la comunidad universitaria, entonces el proceso no cumple con las garantías para que sea justo y transparente”, indicó el dirigente.

Echecopar apuntó que el Consejo de Federaciones dimitirá respecto a la posición oficial de la FEUC en el tema, aun cuando existe concordancia en rechazar la expulsión de los estudiantes que participaron de la funa, una medida que calificó de “desproporcionada”. “No hay información formal a cómo será el proceso y nuestra participación, estamos a la espera de eso. Nos parece desproporcionado, cierto que hay antecedentes nuevos que debemos recabar, pero nos parece desproporcionada la expulsión de estudiantes de nuestra universidad ante lo ocurrido el jueves pasado”, sostuvo.

Una declaración firmada por 18 decanos de la Universidad Católica, quienes señalaron que los estudiantes “deberán asumir sus responsabilidades”, entrega respaldo al Rector Sánchez, de momento en que negó el ingreso de Fuerzas Especiales al recinto universitario.

La manifestación protagonizada por los estudiantes imposibilitó el arribo de Sebastián Piñera al Campus Oriente, lo que no impidió un reconocimiento desde el Mandatario hacia el fallecido senador. Este lunes, el directorio de la fundación Jaime Guzmán fue recibido en La Moneda para sostener un almuerzo con el Presidente.

Síguenos en