Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno nombra a presidente del Metro como superintendente de Bancos e Instituciones Financieras

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín la dimisión del actual superintendente habría sido por razones personales, pero también existen fuertes rumores de que Budnevich habría renunciado por los cuestionamientos en el marco del Caso La Polar.

Ninoska Leiva

  Martes 20 de diciembre 2011 11:20 hrs. 
SUPER BANCOS

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció como nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras a Raphael Bergoeing, quien asumirá el cargo en enero próximo.

Esto luego que el actual superintendente, Carlos Budnevich, presentara su renuncia voluntaria al cargo al Ministro de Hacienda el pasado 16 de diciembre.

Según el titular de Hacienda la dimisión habría sido por razones personales, pero también existen fuertes rumores de que Budnevich habría renunciado por los cuestionamientos en el marco del Caso La Polar, esto porque el Banco Central aseguró que la superintendencia sí tenía atribuciones para fiscalizar el comercio, algo contrario a lo que decía el propio Budnevich quien en reiteradas ocasiones insistió en que la superintendencia carecía de atribuciones para fiscalizar al sector.

“Conversamos con el actual superintendente de Bancos y él luego de esta conversación decidió presentar su renuncia. Se acepta la renuncia al actual superintendente y se designa en el cargo a Raphael Bergoeing a partir del 31 de diciembre con las firmas del Presidente de la República y del ministro de Hacienda”, señaló el ministro Larraín.

En torno al nuevo superintendente, Raphael Bergoeing, es un destacado economista, académico de la universidad de Minnesota, profesor asociado de la facultad de Economía de la Universidad de Chile y presidente del Directorio de Metro de Santiago. Funciones que según el propio nuevo jefe de la SBIF dejará de ejercer para dedicarse por completo al nuevo cargo.

“Quiero agradecer al Presidente de la República y al ministro de Hacienda su confianza al nombrarme en este importante cargo, estoy muy consciente de la relevancia que la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras tiene en temas asociados a protección del consumidor de servicios financieros, temas de transparencia, temas de gobierno corporativo. Quiero hacer público mi compromiso absoluto en dedicar todo mi esfuerzo, toda mi capacidad”, indicó el nuevo superintendente.

Cabe destacar que el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras forma parte del Consejo de Estabilidad Financiera, que se reúne mensualmente y en donde también participan los superintendentes de Valores, Pensiones y el presidente del Banco Central, además del ministro de Hacienda.

Síguenos en