Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oposición pide al Gobierno considerar acuerdos para cambiar Crédito con Aval del Estado

Las modificaciones que se pretenden introducir a la legislación vigente sobre financiamiento universitario es uno de los pocos temas en la discusión sobre el Presupuesto donde se llegó a acuerdo entre la oposición y el ministro de Educación Felipe Bulnes.

Javier Candia

  Martes 20 de diciembre 2011 15:05 hrs. 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS   FIRMAN SU CREDITO UNIVERSITARIOS CON AVAL ESTATAL

Compartir en

Esta tarde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados  vota el proyecto de ley enviado por el Gobierno para reformular el Crédito con Aval del Estado, sistema de financiamiento estudiantil creado por el gobierno de Ricardo Lagos con el que el Estado actúa como garante de los créditos ante la banca privada

Este es uno de los pocos temas que en la discusión sobre el Presupuesto se llegó a acuerdo entre la oposición y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, por lo mismo, los jefes de bancadas de la Concertación y el Partido Comunista  llamaron al Gobierno a incorporar los puntos concordados en la iniciativa legal.

El diputado PPD Pepe Auth  explicó lo acordado en esa discusión, y que consideran piso mínimo para votar  positivamente.

“Cambiarla para que el crédito sea contingente al ingreso y no sea ahogado el profesional una vez que ha egresado con cifras de deuda que van más allá de sus condiciones de vida y que la alteran de manera considerable, contingente al ingreso significa que no puede pagar más allá de un porcentaje de sus ingresos, que luego debe hacerlo en un período máximo de tiempo, que estaba señalado en la discusión presupuestaria como 20 años, a partir del cual expira la deuda si no ha sido cancelada en su totalidad”, señaló el parlamentario

Por su parte, el diputado comunista, Guillermo Teillier, señaló que no corresponde que los estudiantes paguen intereses.

“Nosotros estábamos solicitando beca igual a arancel real, es decir, la gratuidad para los tres primeros quintiles. En vista de que el Gobierno cerró la puerta a eso nosotros consideramos que en realidad el CAE, que es la forma por la cual los estudiantes van a cubrir la brecha entre beca y arancel real, debiera ser con un interés igual a cero”, enfatizó Teillier.

De cumplirse estas condiciones las bancadas opositoras no tendrían problema en aprobar la ley que modifica el Crédito con Aval del Estado.

Síguenos en