Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Próximas elecciones tendrán inscripción automática y voto voluntario

Luego que la Sala del Senado aprobara el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, la iniciativa quedó lista para ser promulgada y estar completamente vigente para las elecciones municipales de 2012. Sin embargo, expertos han advertido que el impacto de esta reforma no será tan importante si no se analizan modificaciones, por ejemplo, al sistema binominal.

radio.uchile.cl

  Martes 20 de diciembre 2011 20:44 hrs. 
voto2

Compartir en

La Sala del Senado aprobó este martes, en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que consagra la inscripción automática y el voto voluntario. La iniciativa recibió la luz verde del Parlamento justo en el tiempo límite para que pudiera regir en las elecciones municipales de 2012.

Tanto legisladores como expertos estiman que esta reforma agregará cerca de 4,5 millones de electores al padrón que existe hoy, lo que podría influir profundamente en la realidad política del país.

Precisamente, uno de los puntos más polémicos de la votación se dio en torno a la sugerencia de otorgar un incentivo al sufragio para evitar la abstención. Sin embargo, el articulado fue rechazado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para acelerar el despacho del proyecto.
De esta forma, el texto quedó listo para ser promulgado por el Presidente, Sebastián Piñera.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, calificó la aprobación de este proyecto como un “momento histórico” y lo comparó incluso con la instauración del voto femenino en la década de los ´50.  En la misma línea, parlamentarios oficialistas y de oposición celebraron el despacho de la inciativa que “moverá el piso de la política”, Afirmó  la senadora Lilly Pérez. En tanto, desde la DC Soledad Alvear comentó que estaba muy contenta con esta decisión, pese a que le hubiese gustado que se implementaran incentivos al voto.

Pese a ello, el proyecto ya ha recibido varias críticas del mundo académico desde donde aseguran que si un cambio como este no está acompañado por otras reformas políticas como la eliminación del sistema binominal, la modificación en los quórums calificados del Congreso, la implementación de primarias y el fortalecimiento de la participación ciudadana, no modificará demasiado el actual panorama político del país.

Síguenos en