Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de funeraria Hogar de Cristo terminan golpeados y detenidos por cortar tránsito

Un grupo de funcionarios que se encuentran en huelga legal interrumpió el flujo vehicular en el puente del Arzobispo para llamar la atención sobre sus demandas. En el sindicato acusan a la empresa de ganar tiempo y no negociar: "Apuestan a que viene Pascua y Año Nuevo y no tenemos dinero", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Martes 20 de diciembre 2011 14:39 hrs. 
funeraria

Compartir en

Cerca de 70 trabajadores de la funeraria Hogar de Cristo interrumpieron el tránsito esta mañana en el Puente del Arzobispo, en el marco de la huelga legal que mantienen desde hace once días.

El presidente del sindicato de la funeraria, Jaime Gutiérrez, y otros seis trabajadores, fueron detenidos y golpeados por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes después los trasladaron al Hospital del Salvador para constatar lesiones.

Desde la urgencia del centro asistencial y con una mano lesionada, el dirigente Jaime Gutiérrez explicó a Radio Universidad de Chile que la acción se decidió luego de una fallida reunión con la gerencia, realizada en la tarde del lunes.

“Sentimos bastante impotencia por no poder masificar esto en los medios de comunicación, la ciudadanía tiene que enterarse de los abusos y atropellos que cometen estos señores del directorio, los que mandan en la funeraria del Hogar de Cristo. Entonces nos sentíamos impotentes y logramos interceptar una calle en el puente del Arzobispo, precisamente para llamar la atención. Afortunadamente se cumplió el objetivo, los canales se acercaron, tuvo bastante cobertura”, señaló.

El dirigente repudió a la empresa, administrada por la sociedad Los Parques -dueña de los cementerios Parque del Recuerdo- por no tener “voluntad” para conversar y aseguró que ésta se mantiene en una posición “intransigente”.

“Lo único que han hecho es tratar de ganar tiempo, apuestan a nuestro debilitamiento, a que como viene Pascua y Año Nuevo y llevamos once días de huelga, los trabajadores ya no tienen dinero y están pensando en sus familias”, agregó.

Jaime Gutiérrez advirtió, sin embargo, que repetirán acciones como la de esta mañana y lamentó que la funeraria “lucre” con la imagen de San Alberto Hurtado y el Hogar de Cristo: “Qué paradoja, en la casa del santo Padre Hurtado, los trabajadores claman por justicia y que se respeten sus derechos fundamentales, que se vulneran todos los días”, finalizó.

Respuesta de la empresa

Luego de los incidentes, el martes por la noche la funeraria emitió un comunicado en el que lamenta los hechos de violencia  y agrega que sus trabajadores reciben remueraciones “muy superiores” a las del mercado.

“La petición de los trabajadores era aumentar sus remuneraciones en un 74%, lo cual se aleja completamente, no solo de la realidad que enfrenta la empresa y el sector al que pertenece, sino que también a nivel país”, agregan.

La declaración señala además que la empresa ha actuado de acuerdo a la ley durante la huelga y asegura que “el único personal que se encuentra trabajando es aquel que no forma parte del proceso de negociación”, contradiciendo lo que ha afirmado el sindicato.

Finalmente, el documento aclara que la funeraria pertenece totalmente al Hogar de Cristo y que solo la gestión fue delegada  a Los Parques S.A., “con el objetivo de contar con una administración eficiente y especializada”.

Síguenos en