Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

CEPAL advierte papel de Chile ante impacto de la crisis en Latinoamérica

Chile fue uno de los países con mayor expansión económica durante este 2011, según indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Balance Preliminar. Sin embargo, para el año 2012 se espera una desaceleración de la economía en la región a raíz de la crisis en la Eurozona, la que también tocará a nuestro país.

Paula Correa

  Miércoles 21 de diciembre 2011 20:54 hrs. 
crisis_economica

Compartir en

Si bien durante la primera mitad de este 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2012, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo. Sin embargo, en la segunda mitad del año el entorno global se complicó, provocando una mayor desaceleración de las economías, que en promedio alcanzaron un 4,3 por ciento el 2011, cifra bastante menor si la comparamos con el 5,9 por ciento del año 2010.

Naciones Unidas añadió que los resultados son desiguales entre las subregiones, ya que los países sudamericanos crecieron un 4,6 por ciento, Centroamérica un 4,1 por ciento, mientras las naciones caribeñas crecieron sólo un 0,7 por ciento. En ese marco, los países con más expansión este 2011 serán Panamá, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, que alcanza un 6,3 por ciento.

Sin embargo, para el 2012 se prevé una desaceleración, con lo que América Latina y el Caribe crecerá tan sólo un 3,7 por ciento. Según el documento, la región no es inmune al entorno de incertidumbre global, y se verá afectada principalmente a través de las alzas en los precios y bajas en las exportaciones, la inversión, remesas y turismo, además del mercado financiero, lo que podría limitar el acceso a crédito.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, se refirió a la situación de nuestro país en este complejo marco, y apuntó que “a Chile le afecta el tema del cobre, la caída del precio, y la menor dinámica de China en el último trimestre relacionado a bienes de exportación. El crecimiento en Chile será de 4,2 por ciento, lo que no está mal, sigue siendo una economía dinámica”.

En este sentido, la CEPAL advirtió que la región debe estar en alerta ante la crisis e instó a las naciones a generar una mayor coordinación regional que permita potenciar el comercio entre los distintos países. Bárcena subrayó que “en el caso chileno vemos con buenos ojos su intento con Perú, Colombia y México respecto al arco del Pacífico. Esta alianza es una medida importante, coordinar políticas comerciales es el camino, buscar salidas innovadoras y esa es una muy importante”.

Además, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena,  hizo un llamado a prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, cerrando las brechas estructurales, diseñando paquetes para una política fiscal contra cíclica, cuidando el nivel y calidad del empleo y protegiendo siempre a los sectores más vulnerables.

Síguenos en