Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Disputa con Anglo American

Corte mantiene orden de no innovar y da nuevo triunfo judicial a Codelco

De esta forma continúa paralizada la venta del 24 por ciento de la propiedad de la ex disputada de Las Condes a Mitsubishi por un valor de 5 mil 300 millones de dólares.

radio.uchile.cl

  Miércoles 21 de diciembre 2011 21:55 hrs. 
Anglo-American

Compartir en

Una nueva victoria judicial se adjudicó Codelco en medio del conflicto que mantiene con la minera de capitales británicos, Anglo American, por la venta del 24 por ciento de la propiedad de la ex disputada de Las Condes a la japonesa Mitsubishi. Una transacción que  obstaculizó  la opción de la cuprífera estatal de ejercer su derecho de compra del 49 por ciento de la filial que se debía concretar durante enero de 2012.

Este miércoles la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la orden de No Innovar solicitada por Codelco a mediados de noviembre para evitar que se continuaran vendiendo activos de la  Anglo American Sur y desestimó un recurso de alzamiento presentado por la transnacional el viernes pasado que buscaba revertir la paralización del proceso de venta.

En octubre Codelco había anunciado que ejecutaría su derecho de compra establecido en un contrato que originalmente había sido firmado por Enami para tomar posesión del 49 por ciento de Anglo American Sur, en una operación que costaría 6 mil 750 millones de dólares. Para ello, la empresa estatal iba a solicitar un préstamo a la empresa Mitsui para poder financiar el proyecto.

Sin embargo, al poco tiempo de haberse anunciado lo que fue calificado como la “mayor inversión de Codelco en los últimos años”, Anglo American comunicó que había acordado vender el 24 por ciento de la filial a Mitsubishi y que la Corporación del Cobre sólo podría acceder a esa misma cantidad.

El abogado representante de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló  que ante este escenario están tranquilos a la espera de la revisión de los informes en derecho que deberá realizar el mismo tribunal.

Síguenos en