Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Aguiló: “Las reformas al CAE no prosperarán en el Parlamento”

Si bien el parlamentario protestó en contra de la aprobación de la iniciativa en la comisión de Educación de la Cámara Baja, aseguró que en el Senado el proyecto no podrá llegar a buen puerto pues existe un acuerdo entre toda la oposición – que habría sido consensuado con el movimiento social por la educación - para impedirlo.

Eduardo Orellana

  Miércoles 21 de diciembre 2011 22:26 hrs. 
sergio_aguilo2

Compartir en

Luego de haber abandonado prematuramente la sala de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en protesta por la aprobación del proyecto de ley que modifica el Crédito con Aval del Estado, el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda, Sergio Aguiló, reiteró sus críticas contra la iniciativa, afirmando que desoye las demandas sociales instaladas durante meses de movilizaciones.

El parlamentario también se refirió a los acuerdos que actualmente se discuten entre agrupaciones políticas de izquierda, saliendo al paso de los rumores que han surgido al respecto.

En entrevista con Radioanálisis, el diputado Aguiló señaló que más que molestia tienen diferencias con la postura del Gobierno, el cual luego de meses de masivas movilizaciones exigiendo terminar con la concepción de la educación como un bien de consumo, insiste introduciendo modificaciones superficiales al sistema de créditos, rebajando la tasa.

“Estamos en contra de la idea de que se siga considerando un bien que hay pagar a crédito. Queremos que se termine ese concepto y todo proyecto que vaya en esa dirección. Esto no es abstracto, sino que es algo muy concreto, los estudiantes ni con el 6 por ciento ni con el 2 por ciento son condición alguna para pagar esos créditos que se contratan a 15 o 20 años con la banca”, comentó.

En ese sentido, el legislador opositor agrega que no tienen interés en cambiar el proyecto de ley sobre modificaciones al Crédito con Aval del Estado, pues están en completo desacuerdo con su contenido, el cual califican de “una burla y un contrasentido a las demandas sociales”.

Aguiló aprovechó de aclarar que su salida de la comisión de Educación de la Cámara Baja junto con el diputado PPD Rodrigo González fue un gesto particular, indicando que la oposición se ha comprometido en pleno a rechazar las iniciativas de reforma al sistema de educación que vayan contra los planteamientos de los movimientos sociales. Por ello, adelantó que la actual normativa de reforma al CAE no debería salir adelante en el Legislativo.

“No hay ninguna diferencia en la oposición y por lo tanto este proyecto no va a prosperar en el Senado. En la Cámara somos minoría, pero en el Senado no. Y la oposición tiene un acuerdo muy solemne no sólo entre pares sino que con el movimiento estudiantil. No vamos a aceptar que haya un crédito bancario de estas características”, sentenció.

El diputado aprovechó también de ratificar que no forma parte del llamado frente de centroizquierda que estaría organizando el senador PPD Guido Girardi. Aguiló reconoce en cambio contactos con grupos parlamentarios y sociales de izquierda, con los cuales se buscaría formar un Frente Amplio de Izquierda, como una alternativa de oposición a la Concertación, con las características que indica.

“Chile necesita una convergencia cada vez mayor de la izquierda claramente antineoliberal, contraria a la Constitución que rige en la actualidad y a las modificaciones que se le hicieron en su momento. Una izquierda que postule un modelo alternativo al neoliberalismo que hemos vivido en estos años y un nuevo ordenamiento institucional que reemplace el que hemos heredado de la dictadura. Una izquierda que además esté abierta a tener acuerdos concretos con la Concertación, pero que sea distinta de ella”, dijo.

Al respecto, Aguiló señala contactos con agrupaciones como el Movimiento Igualdad, que dirige el concejal por Peñalolén Lautaro Guanca; el Movimiento Amplio Social, del senador Alejandro Navarro; además de los partidos Comunista, Humanista y Ecologista Verde, entre otros.

Síguenos en