Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Golborne entrega cuenta pública marcada por críticas al gobierno de Michelle Bachelet

Siguiendo con el esquema de las cuentas públicas, hoy fue el turno del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. El secretario de Estado, el más acompañado de todos los ministros, realizó un discurso crítico del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde fustigó que en su mandato no se haya comenzado la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago, el cual en ese tiempo ya reflejaba que estaba en pequeña escala, en comparación con la cantidad de pasajeros que debe atender.

Ninoska Leiva

  Miércoles 21 de diciembre 2011 15:21 hrs. 
tgolborne

Compartir en

Enfatizando que su cartera ha trabajado eficientemente, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregó su cuenta 2011. El titular del MOP explicó que ha agilizado la gestión de proyectos, potenciando el desarrollo regional, mejorando el buen uso de los recursos hídrico y recuperado el dinamismo de las concesiones. Punto bastante mencionado por el secretario de Estado, quien durante su discurso y luego de él insistió en criticar el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet en esta materia y en la no ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago.

“No son críticas de ninguna administración. En definitiva es constatar hechos reales, donde efectivamente tenemos retrasos a nivel de país. Creo que es un dato objetivo de la causa que en el ámbito de concesiones hubo un fuerte impulso durante los gobiernos de los Presidentes Frei y Lagos y que ese impulso fue menor en el gobierno de la Presidenta Bachelet y nosotros pretendemos recuperar el impulso que tuvo esta importante herramienta. Vemos con claridad que el aeropuerto está en un nivel de saturación porque llegó a su nivel de diseño en 2008 y en definitiva no estaban los planes de desarrollo”, indicó el secretario de Estado. .

El ministro Golborne aseguró que a diferencia del Gobierno anterior “se han colocado primeras piedras de verdad” dando como ejemplo el puente Cau Cau en Valdivia. Todas críticas que se dan justo y cuando la ex Presidenta Bachelet se encuentra de visita en nuestro país.

En torno a la gestión actual del ministerio de Obras Públicas, Golborne dijo que su sello es “la diligencia” destacando que en materia de reconstrucción hay avances de un 99 por ciento.

“El año pasado hicimos la cuenta desde la cartera de Minería, este año desde la cartera de Obras Públicas mostrando los tremendos avances que han habido en esta materia con una ejecución presupuestaria que este año supera el 98 por ciento y el 99 por ciento de la recuperación en materia de infraestructura por los daños provocados por el terremoto de 2010”, destacó Golborne.

La gran eficiencia en materia de viabilidad es reconocida por los expertos, quienes lamentan que otras carteras como Vivienda no tengan resultados similares. Para el coordinador del Observatorio de Reconstrucción de la Universidad de Chile,  Walter Imilan, lo que le falta al Gobierno es que los ministerios trabajen en conjunto.

En este sentido, el experto de nuestra casa de estudios  señaló que “hay una comunicación que es confusa por parte del Gobierno sobre a los niveles de avance del proceso de reconstrucción. Lo que está mencionando hoy el ministro tiene que ver con el ámbito que le corresponde a Obras Públicas, que es básicamente infraestructura vial. Aquí nunca se ha planteado un proceso de reconstrucción en términos integrados. Cuando se miran los avances de la reconstrucción que el mismo Gobierno ha presentado, uno tiene el desfase de la infraestructura de un 100 por ciento y por otro lado el avance en vivienda, que el Gobierno habla cerca de un 35 por ciento”.

Cabe destacar que el plan de trabajo de reconstrucción del Gobierno es en cinco áreas: infraestructura vial y productiva, edificación pública, vivienda, salud y educación.

Síguenos en