Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Universidad Pedro de Valdivia se suman a conflictos laborales

Mientras los empleados del Hogar de Cristo y el Chileno Norteamericano se movilizan, los funcionarios de la UPV iniciaron la huelga legal luego de una infructuosa negociación con el conglomerado que además administra colegios, preuniversitarios e institutos, tal como su competencia Cpech. "No creemos que no tengan lucas", dicen desde el sindicato.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 21 de diciembre 2011 17:01 hrs. 
upv

Compartir en

Continúan las movilizaciones de trabajadores en distintos sectores. Funcionarios de la funeraria Hogar de Cristo se encuentran en huelga legal hace 13 días, mientras los empleados del Instituto Chileno Norteamericano han iniciado protestas ante la grave crisis financiera de la entidad.

Esta semana se sumaron 281 trabajadores sindicalizados de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), que pertenece a la Red Educacional Pedro de Valdivia, propietaria además de los colegios y preuniversitarios homónimos y del Wall Street Institute.

Un escenario similar al que se dio hace pocas semanas en el Grupo Educacional Cpech (GEC), donde los empleados de los preuniversitarios del mismo nombre y del colegio Terraustral del Sol de Maipú estuvieron paralizados.

Según el secretario del sindicato nacional de la UPV, Iván Cunis, “el discurso que tiene la universidad, a través del vicerrector de Administración y Finanzas (Lixio Riobó), es que no hay dinero. Nosotros nos preguntamos cómo no hay dinero si durante cinco años la universidad ha tenido una expansión a nivel nacional inconmensurable”.

“Si me dices que una empresa se ha expandido en los últimos cinco años como toda la opinión pública lo ha visto, abriendo más de 30 carreras y que le acaban de acreditar Medicina, no creo que no tengan lucas”, afirmó.

Luego de más de 50 días de negociación, el sindicato decidió paralizar para exigir mejoras en cinco puntos: reajuste salarial, bono de término de conflicto, vacaciones, días administrativos y colación. La movilización se produce justo cuando la universidad está en proceso de acreditación y matrículas para 2012.

La UPV fue fundada en 1987 como Universidad Mariano Egaña y cambió su nombre en 2006, cuando fue adquirida por los dueños de preuniversitarios y colegios Pedro de Valdivia. Se trata de los empresarios Ángel Maulén, ex subsecretario de Economía de Eduardo Frei, y de Enrique Rodríguez.

“El señor Maulén fue subsecretario de Frei y siempre nos ha contado a los sindicalizados que tuvo su pasado de lucha contra la dictadura y la injusticia, en pro de los trabajadores. Nos causa extrañeza que en esta situación no esté dando la cara y no nos tenga respuesta, sino que tengamos intermediarios que están haciendo el trabajo sucio de agotar al sindicato y no darle respuestas”, cuestionó el secretario del sindicato, Iván Cunis.

Los trabajadores de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena realizarán este jueves una marcha autorizada por la Intendencia y preparan más manifestaciones en las sedes de Antofagasta, Santiago, Concepción y Chillán.

Síguenos en