Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Intento de Fuga en El Manzano: Gendarmes denuncian “desinterés” del Gobierno en crisis penitenciaria

Loreto Soto

  Jueves 22 de diciembre 2011 17:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego del intento de fuga  de doce reos que se registró esta mañana en la cárcel El Manzano en Concepción, la Asociación de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) denunció un profundo “desinterés” de las autoridades “por dar soluciones a las graves condiciones laborales de los funcionarios y de vida de la población penal”.

A través de un comunicado de prensa, el gremio se mostró preocupado “ante la incoherencia de las acciones adoptadas por las autoridades del servicio y del Ministerio de Justicia, ya que la mayoría de las “medidas” implementadas en pos de paliar el alto índice de hacinamiento en las cárceles del país, en la práctica solo se han aplicado en la región metropolitana y específicamente en cárceles emblemáticas como la Ex Penitenciaria, San Miguel y CPF Santiago,  olvidando las unidades penales de regiones que sufren las mismas o peores penurias, sobre todo, en falta de infraestructura, sobrepoblación, falta de personal y medios de seguridad necesarios para garantizar la seguridad de funcionarios e internos”.

Los gendarmes recordaron que como agrupación firmaron un documento con el Presidente Sebastián Piñera donde se acordaba abordar situaciones como la  profesionalización del Servicio (proceso similar al vivido por PDI hace algunos años): el establecimiento de una asignación de Riesgos para el personal de Gendarmería de Chile y soluciones la grave problemática de ascensos que no permite una carrera funcionaria estable. “De lo anterior no se ha logrado avanzar en ningún punto, lo que demuestra el desinterés del Gobierno en materias penitenciarias”, indicaron.

Finalmente, la Asog hizo un llamado a la “seriedad” y al “cumplimiento de los compromisos” en la materia. General. “El desarrollo de un país se ve íntegramente reflejado en cómo se manejan los temas carcelarios. En  Chile esto no se presenta y la realidad actual permite que se vivan graves injusticias al interior de las unidades penales, que afectan por igual a funcionarios como internos. Es momento que todos los actores sociales vinculados al tema exijan con fuerza y compromiso acciones concretas de parte de la clase política, el sistema está colapsado y enfermo no existe otro diagnostico”, concluye el texto.

Síguenos en