Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sindicalización y negociación colectiva entraban acuerdo entre la CUT y los empresarios

Inciertas continúan las negociaciones entre personeros de la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación para la Producción y el Comercio en torno a temas laborales. Pese al optimismo expresado por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, sindicalismo y negociación colectiva serían la piedra de tope para la suscripción de un acuerdo.

Cristián Pacheco

  Jueves 22 de diciembre 2011 12:12 hrs. 
TRABAJADORES

Compartir en

En la mesa de diálogo instalada a principios de septiembre – luego del paro nacional de dos jornadas que convocó la Central Unitaria de Trabajadores – se ha  manifestado amplia voluntad de diálogo de ambas partes, sin embargo, se avanza rápidamente a momentos claves en que hay que tomar acuerdos que se traduzcan en un documento firmado y timbrado.

Esta semana y la próxima son claves en este sentido. Si bien habría puntos de acuerdo importantes entre la multigremial y la CPC, no se ha llegado a puerto en los aspectos fundamentales para los trabajadores: un nuevo trato para el sindicalismo y la negociación colectiva.

Guillermo Salinas, secretario general de la CUT desmintió la existencia de un pre acuerdo, advirtiendo que si no hay avances en los puntos mencionados, todo se viene abajo.

“Si bien es cierto hemos avanzado en varios temas que son importantes, como el Seguro de Desempleo, las medidas pro crisis, el sistema de seguridad laboral. Un hecho evidente para nosotros es que la sociedad ya no resiste. Si existe un acuerdo más general que permita avanzar en materia de negociación colectiva y sindicalización automática es evidente que todo el trabajo que se ha hecho se iría a la borda”, agregó Salinas.

Se continuaría con las medidas adoptadas el 2008 para enfrentar la crisis económica, como capacitación e incentivos de fomentos para las pequeñas y medianas empresas, pero más trascendental sería un acercamiento para mejorar las condiciones para la sindicalización de los trabajadores que pertenecen a empresas con multirut.

Sobre este punto, el presidente de la Central, Arturo Martínez, se mostró bastante optimista en una entrevista con un diario de circulación nacional, donde manifestó:  “coincidimos en que discutiendo el concepto de empresa no se llegaba a nada y luego planteamos la idea de que da lo mismo el número de RUT que tenga una empresa, los trabajadores podrán negociar en conjunto si se comporta como un mismo empleador, son del mismo giro y tienen una administración común”, sostuvo Martínez.

“Hay cosas que están bastante avanzadas. Hoy tengo más confianza que antes. Sigamos avanzando, que algo vamos a lograr”, dijo para otro matutino el presidente de la CPC, Lorenzo Constans.

Pese al acercamiento de las partes – y a que el mismo Martínez señaló la existencia de un preacuerdo – desde la misma CUT insisten en que aún están bastante lejos de la suscripción de un documento.

“La diferencia de fondo que va a marcar mucho esto responde a qué estamos dispuestos, si seguir profundizando esto que quedó instalado en 1978 de relaciones individuales en el trabajo o si estamos dispuestos a avanzar en materia de relaciones colectivas de trabajo y eso significa fortalecer los sindicatos mediante una ley de sindicalización, lo que representaría ampliar la negociación colectiva”, enfatizó Guillermo Salinas.

Luego de la reunión de ayer, se abrió la posibilidad de que la CUT y la CPC se reúnan una última vez para especificar todos los puntos, que serán llevados el próximo miércoles al consejo directivo nacional de la multigremial.

Síguenos en