Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato Complementos suma 16 días en huelga con críticas a Dirección del Trabajo

Trabajadores subcontratos por multinacionales protestan en Plaza Italia y calles céntricas en su decimo sexto día de huelga, pidiendo aumento de sueldo, denunciando prácticas antisindicales, y reclamando por la inoperancia de la Dirección del Trabajo.

Cristián Pacheco

  Jueves 22 de diciembre 2011 16:16 hrs. 
Huelga1[1]

Compartir en

La  Federación de Sindicatos Complementos Chile, que integran 510 trabajadores – pertenecientes a la empresa ECR – denuncia que la gerencia no reconoce sus demandas y, peor aún, busca bajar la movilización a través de prácticas antisindicales.

Según Felipe Chamorro, vocero de los trabajadores, la movilización se justifica porque la empresa les paga sueldos “miserables”, todos en torno al ingreso mínimo y engaña a la gente ofreciendo bonos en base a metas inalcanzables, además de otras demandas puntuales.

“Pedimos una certeza jurídica sobre el cálculo de metas, nadie sabe cómo son calculadas. Pedimos un bono de vacaciones y un aumento en los aguinaldos, los que son de 10 mil pesos hace muchos años. La empresa ha crecido enormemente, ha comprado otras agencias, pero el trabajador sigue ganando la misma miseria de antes”, sostuvo.

La empresa que presta servicios para multinacionales como Unilever, L’Oreal, Transportes CCU, Ballerina, Colún, Ripley, Paris y todas las cadenas de supermercados, les propuso este martes que levantaran la huelga, descontándoles todos los días de paralización y ofreciéndoles un crédito a través de una empresa perteneciente a su multirut.

La propuesta que fue rechazada por el 97% de los trabajadores, que además presentarán una denuncia en la Dirección del Trabajo porque se les ha ofrecido dinero para que terminen con la huelga. Sin embargo desconfían de la capacidad de fiscalización del organismo estatal, dice Chamorro, ya que “el Gobierno dice que hay un nuevo trato, pero es sólo para la foto, los abusos se profundizaron y no quieren negociación colectiva”.

Este lunes, los trabajadores de ECR y otras empresas afectadas por situaciones similares acudirán al Sernac para buscar alguna solución a sus demandas.

Síguenos en