Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de Hugo Marchant piden autorización a la Corte Suprema para que ingrese al país durante las fiestas

Un nuevo intento realizaron los familiares del ex militante del MIR, que cumple con una pena de extrañamiento, de que se autorice su ingreso al país durante las fiestas de fin de año, esta vez, ante la Corte Suprema. Marchant había intentado ingresar a Chile en dos oportunidades previas sin resultados positivos.

Paula Correa

  Viernes 23 de diciembre 2011 15:47 hrs. 
hugo_marchant

Compartir en

Familiares y amigos de Hugo Marchant llegaron este viernes a la Corte Suprema a solicitar que se acoja la petición de permiso para que el ex militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), condenado a 25 años de pena de extrañamiento, pueda volver a Chile a pasar las fiestas con su familia.

Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, hizo un sentido llamado al tribunal y a los jueces a decidir con el alma en estas fiestas y permitir que los chilenos se reencuentren con sus familiares.

La pareja de Marchant, Silvia Aedo, advirtió que, pese a que viven en Finlandia, intentaron pasar aquí las fiestas y nuevamente no se lo están permitiendo. Esto después de que Marchant intentara ingresar al país en dos oportunidades y fuera detenido.

“Decir que en este país hay un gobierno democrático para todos los chilenos es una falsedad. A nosotros se nos niega el derecho de estar en Chile y en esta democracia tenemos tratados internacionales que no se respetan y por eso esperamos todavía que haya un mínimo de justicia”, dijo.

En la actualidad, Marchant cumple una pena de extrañamiento o lo que él mismo denomina como un “exilio forzado”. El militante estuvo nueve años en prisión en Chile  y a fines de 1992 quedó en libertad, pero se le obligó a vivir en el destierro a raíz de las “Leyes Cumplido” que dictó el  entonces Presidente, Patricio Aylwin.

En esa línea, el diputado Sergio Aguiló, en representación de la Comisión de Derechos Humanos comentó que “sólo podían quedar en libertad si accedían a la pena de extrañamiento. Esa fue una imposición de los senadores designados y mientras se mantenga la mayoría de derecha, que hoy existe en la Cámara de Diputados y que espero que los chilenos terminen con ella en las próximas elecciones, nosotros vamos a seguir sufriendo a través de los métodos institucionales. Chile está rehén de una mayoría espuria de gente que no cree en la democracia ni en los derechos humanos” .

En esta misma condición se encuentran nueve personas, además de más de 50 exiliados que tampoco pueden volver al país, ya que sus causas están abiertas. Para Alicia Lira, esto no ha sido modificado en todos estos años ya que no existe voluntad política, y pese a que en algunas oportunidades se ha planteado la idea de un indulto general, los exiliados se niegan a la idea.

“El indulto es perdonar y la lucha que dieron hombres y mujeres de este país por 17 años fue legítima, por lo tanto, apelamos y exigimos el derecho que ellos tienen para vivir en este país porque lucharon por él. Es una vergüenza que no se encuentre una forma digna de que regresen al país como ellos se merecen”, sentenció la dirigente.

Según señaló la abogada Alejandra Arriza, la magistratura podría revisar esta petición puntual el próximo lunes. De ser aprobada, Hugo Marchant podría pasar las fiestas de año nuevo en Chile. Sin embargo, la limitación de ingreso al país continuará a partir de enero, para él y para todos quienes están en esta situación. Marchant está acusado del asesinato del ex Intendente Metropolitano durante la dictadura, Carol Urzúa en 1983.

Síguenos en