Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Humala apoya a Bolivia en demanda de salida al mar

El tema de la salida al mar que Bolivia exige a Chile acaparó gran parte del encuentro que el presidente peruano Ollanta Humala y su par boliviano Evo Morales iniciaron este jueves 22 de diciembre en la ciudad del Cuzco donde además firmaron una declaración conjunta y jugaron un partido de fútbol sala.

RFI

  Viernes 23 de diciembre 2011 12:03 hrs. 
humala_morales

Compartir en

Durante un encuentro de cerca de 3 horas, Morales y Humala suscribieron una declaración conjunta sobre el cuidado ambiental del lago Titicaca y revisaron las facilidades portuarias que Perú otorgó a Bolivia para el uso del puerto de Ilo, sobre el océano Pacífico.

El mandatario peruano, Ollanta Humala reveló que en el encuentro se abordó el tema del acceso al mar de Bolivia, sin precisar si se conversó sobre la pretensión de La Paz de presentar en 2012 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal como hizo Perú en 2008. Humala reiteró el “apoyo peruano a la demanda legítima de salida al mar de Bolivia”, posición invariable de Lima desde hace décadas.

La cita entre ambos mandatarios se realiza en un momento en que las relaciones entre La Paz y Santiago de Chile se han enfriado por la pretensión boliviana de presentar una demanda ante La Haya para recuperar el acceso al mar, para lo cual tiene que denunciar el tratado de 1904 que estableció la frontera entre Chile y Bolivia tras la guerra del pacifico (1879) en la que los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio que hoy están en poder de Chile.

En una declaración tras el encuentro con Humala, Evo Morales calificó el tratado de 1904 de “injusto e impuesto por la fuerza” y dijo que Chile debe resarcir a Bolivia por daños históricos. El problema de Bolivia con Chile “es un tema bilateral y regional y para integrarnos (en América Latina) hay que resolver estos daños históricos”, subrayó Morales. Sin embargo adviritó que “Perú y Bolivia no tienen problemas sobre el mar, el problema que tenemos es con Chile y no con Perú”.

Morales, llegó a la antigua capital del imperio inca la mañana de este jueves 22 de diciembre, procedente de La Paz para tomar unas vacaciones de cinco días en la ciudadela inca Machu Pichu. Como esta previsto, los dos mandatarios jugaron en un partido de futsal junto a autoridades peruana y los escoltas de Evo Morales, que acabó con una paliza a la visita que perdió 12 a 3.

La reunión fue la segunda entre Morales y Humala desde que el peruano llegó al poder en julio pasado. Históricamente, ambos políticos han manifestado afinidades ideológicas.

Síguenos en