Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Impiden a ambientalistas ingresar a audiencia de la Suprema por irregularidades de HidroAysén

Hoy en la Corte Suprema se revisaron los recursos de protección contra HidroAysén presentados, donde se acusan irregularidades en el proyecto. En tanto, Matías Azún de Greenpeace denunció que había un criterio discrecional para decidir quiénes podían entrar a la audiencia que según el ambientalista corresponde a un juicio público.

Paula Correa

  Viernes 23 de diciembre 2011 14:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para este viernes estaban fijados los alegatos de los siete recursos de protección interpuestos por el Consejo de Defensa de la Patagonia por las irregularidades del megaproyecto energético HidroAysén.

Cabe señalar que estos recursos se interpusieron ante el tribunal de Coyhaique, que se inhabilitó, pasaron luego a los tribunales de Puerto Montt, que manifestaron su rechazo, y los ambientalistas apelaron ante la Corte Suprema, que en primera instancia iba a revisarlos el viernes pasado, sesión que se suspendió por la falta de un juez.

Y esta mañana la entrada a la sesión tampoco estuvo exenta de polémica.  Matías Azún, presidente de Greenpeace, detalló que “las puertas de la sala se cerraron justo antes de que las personas que habíamos llegado a escuchar, lo que entendemos es parte de un juicio público y de amplio interés nacional. Lamentablemente no pudimos entrar. El orden de entrada a la sala fue más bien discrecional porque salía la persona y preguntaba por nombres de quiénes estaban en la puerta”.

Respecto del orden en que los interesados iban ingresando a la sala, el ambientalista dijo que “las primeras personas que entraron fueron los asesores comunicacionales de HidroAysén, luego los senadores, después el equipo del Servicio de Evaluación Ambiental, luego los abogados reclamantes y todo el grupo de abogados, que era parte importante del proceso, y finalmente en los puestos que sobraron ubicaron a cuatro personas de las organizaciones ambientales, también por discreción de la dirección de comunicaciones”.

Los ambientalistas señalaron que incluso personas que viajaron desde la Patagonia a presenciar la audiencia quedaron afuera. Además, hoy, al ser víspera de Navidad, el máximo tribunal trabaja hasta el medio día, con lo que sólo se pudo relatar la causa.

Con esto, los alegatos  se desplazaron finalmente para el  lunes, tanto de los requerentes es decir los ambientalistas, como la defensa de la empresa.

Las organizaciones se han mostrado confiadas ante la serie de irregularidades que existen para aprobar el proyecto, desde presiones a adulteraciones de documentos, además de que no fue considerado como el proyecto afectaría a la economía local, los pescadores y el turismo, esto sin contar la irregular división del proyecto entre generación y líneas de transmisión.

Pasadas las 13:00 horas terminó la audiencia y todo esto se analizará finalmente el próximo lunes 26 de diciembre en el máximo tribunal.

Síguenos en