Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile obtiene máxima acreditación y se consolida como el plantel Nº 1 del país

Nuestra casa de estudios obtuvo la acreditación en todas sus áreas y por el periodo máximo de siete años. Además, resultó en el primer lugar a nivel nacional y líder en publicaciones, investigaciones, centros de excelencia y calidad de sus académicos.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 23 de diciembre 2011 12:41 hrs. 
casa central

Compartir en

La acreditación institucional en todas las áreas (docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio)  por el periodo máximo de 7 años que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), obtuvo el  21 de diciembre  nuestra casa de estudios.

Para el rector Víctor Pérez, este hecho, “confirma su indiscutido liderazgo como institución pública de excelencia en la educación superior en el país”.

La máxima autoridad de nuestra casa de estudios informó además que la Universidad de Chile es la número uno a nivel nacional, número diez en Latino América y ocupa el lugar 407 a nivel mundial en el ranking SCIMAGO 2011 ( www.scimagoir.com) que considera la productividad y calidad de las investigaciones de 2080 universidades del mundo.

Asimismo, el plantel se consolidó como la primera en publicaciones internaciones, en Scielo, y en la cantidad de doctorados y graduados de este programa y de los de magíster.

En términos de investigación, nuestra casa de estudios también lidera los proyectos Fondecyt – regulares, de postgrado e iniciación) y los proyectos FONIS (Fondo de Iniciación a la Investigación).

Además, la Universidad de Chile posee la mayor cantidad de Centros de Excelencia del país: nuestros académicos y académicas dirigen cinco de los nueve Institutos Milenios (56%); cuatro de los quince Núcleos Milenio en Ciencias (27%); tres de los siete Núcleos Milenio en Ciencias Sociales (43%); cuatro de los seis centros de excelencia Fondap que se han concursado en ciencia y tecnología (67%); seis de los veinte Anillos PBCT en Ciencias (30%); cuatro de los once Anillos PBCT en Ciencias Sociales (36%); cinco de los trece Proyectos con Financiamiento Basal Conicyt  (38%); uno de los dos Centros de Investigación en Educación (50%); y dos de los cuatro Centros de Equipamiento Mayor (50%).

También es la universidad con la mayor cantidad de académicos y académicas con Premios Nacionales  vigentes en su actividad universitaria y la primera en infraestructura.

Hace tres que la Universidad de Chile,  especialmente la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y su Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, trabajaba arduamente en este proceso de reacreditación.

El rector Pérez detalló que este trabajo comenzó con un informe de avances en las recomendaciones que surgieron del proceso de evaluación anterior, luego se analizaron las debilidades y fortalezas y los avances del Proyecto de Desarrollo Institucional.

“Resultó clave el trabajo desarrollado por el Comité de Autoevaluación Institucional, integrado por un grupo de académicos, académicas y representantes de cada una de las vicerrectorías, que tuvo a su cargo el procesamiento y análisis de información recopilada desde las unidades académicas, así como también a partir de diversas acciones específicas dirigidas a la obtención de un diagnóstico completo del nivel de desarrollo de la institución”, destacó el rector Pérez.

Entre los días 21 y 24 de noviembre de 2011 el comité de pares evaluadores, integrados por diversos planteles nacionales e internacionales, visitó nuestra casa de estudios para verificar y complementar la información obtenida del Informe de Evaluación Interna.

“La comunicación oficial de la CNA de su decisión de acreditar institucionalmente a la Universidad de Chile por el periodo máximo de siete años nos llena de orgullo y motiva a seguir trabajando con ahínco para que la Universidad de Chile sea la universidad de clase mundial que el país necesita”, afirmó la máxima autoridad del plantel.

Síguenos en