Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Colombia: 11 muertos en la explosión de un oleoducto

Al menos 11 personas murieron y 81 más resultaron heridas este viernes debido a una explosión en un oleoducto, causada aparentemente por robo de combustible, en el municipio colombiano de Dosquebradas, localidad del departamento de Risaralda, situada a unos 170 km de Bogotá.

RFI

  Sábado 24 de diciembre 2011 9:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Unas 400 personas habrían resultado afectadas por el incendio que dañó decenas de viviendas de tres barrios humildes de las afueras de esa localidad. El vertido del ducto habría llegado hasta un arroyo cercano donde algunas chispas habrían provocado la explosión y el incendio, explicó Carlos Mario García, coordinador en Dosquebradas de la oficina de Gestión de Riesgo del gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, descartó que la explosión del poliducto en Dosquebradas se hubiese generado por un intento de robo de combustible y dijo que el único culpable de esa tragedia es el invierno.

Además aseguró que el escape de combustible se produjo por un movimiento de tierra “asociado a la cantidad de agua que se ha acumulado y en este punto en particular generó una tensión muy fuerte sobre las tuberías, originando su ruptura”.

El presidente Juan Manuel Santos informó que la compañía estatal Ecopetrol, propietaria del ducto, se hará cargo de los gastos para la atención de los heridos, y que el gobierno ayudará económicamente a los afectados.

Mientras tanto, el presidente encargado de Ecopetrol, Pedro Rosales, informó que ya se habían terminado las labores de rescate y que tras la evaluación del terreno se evidenció que no hay indicio de perforaciones ni de cortes de segueta, y que la tubería está intacta.

Síguenos en