Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Seis soldados muertos en un atentado suicida en el noroeste de Pakistán

Radio Nederland

  Sábado 24 de diciembre 2011 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un atentado con coche bomba mató a seis soldados e hirió a otros 12 este sábado al noroeste de Pakistán, informó la policía del país asiático.

El ataque se produjo en la ciudad de Bannu, cuando un kamikaze penetró con un coche cargado de explosivos en un campo del Cuerpo Fronterizo (FC), los llamados Tochi Scouts, tropas paramilitares desplegadas en Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, según la policía local.

El kamikaze “condujo su vehículo con explosivos contra el edificio del FC”, informó el responsable de la policía local Muhamad Shafiq, cifrando en un primer momento en cinco el número de fallecidos. Posteriormente, otro responsable, Feroz Shah, elevó la cifra de muertos a seis. Dos funcionarios locales de los servicios de inteligencia confirmaron el ataque y la cifra de bajas, temiendo que ésta pueda aún aumentar.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) se atribuyó el ataque. “Reivindicamos la responsabilidad del ataque, efectuado para vengar la muerte de uno de nuestros comandantes, Taj Gul, en una operación de un drone estadounidense el mes pasado en la región tribal de Waziristán Sur”, dijo a la AFP un portavoz del TTP, Ehsanulá Ehsan.

“Continuarán nuestros ataques contra las fuerzas de seguridad”, advirtió. Ehsan también reivindicó un ataque el jueves por la noche contra un puesto del Cuerpo Fronterizo, y dijo que el “TTP tiene como rehenes al menos a 17 hombres” de esa fuerza.

Las autoridades habían confirmado previamente que al menos 15 soldados estaban en paradero desconocido tras el asalto, pero no estaba claro si habían desertado o si fueron secuestrados. EEUU considera que la región semiautónoma del noroeste de Pakistán es el cuartel general de la presunta red terrorista Al Qaeda, donde los talibanes y otros grupos vinculados a ella deben ser derrotados si se quiere acabar con la guerra iniciada hace una década en Afganistán.

Síguenos en