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Accidentes se reducirían un 20% con ley que endurece penas a conductores en estado de ebriedad

El Gobierno anunció la suma urgencia para la iniciativa que consagra penas de cárcel y retiro permanente de la licencia de conducir a las personas que manejen en estado de ebriedad.

Ninoska Leiva

  Lunes 26 de diciembre 2011 20:15 hrs. 
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En Chile mil 600 personas mueren cada año, producto de accidentes de tránsito. Otras 50 mil quedan lesionadas y es además la primera causa de muerte de los jóvenes.

Una realidad que preocupa a las autoridades, por lo que el ministro de Trasportes, Pedro Errázuriz, anunció la suma urgencia para el proyecto de ley que endurece las sanciones para los conductores que manejen bajo la influencia del alcohol.

“Es fundamental aprobar esta ley lo más rápido posible. Lo más importante es la tolerancia cero. Estamos bajando la gradación, antes era 0,5 y ahora será 0,3. El otro límite que era 1 se baja a 0,8 y de ahora en adelante ese será el estado de ebriedad y eso es bastante más estricto”, precisó el secretario de Estado

Se espera que el proyecto de ley este aprobado en enero de 2012. El presidente del Senado, Guido Girardi, se mostró conforme con la iniciativa cuyas penas van desde la pérdida definitiva de la licencia hasta penas de cárcel efectivas.

“Van a haber sanciones penales muy duras, que van a ser de prisión, pero lo más importante es el retiro de la licencia de conducir por el solo hecho de manejar con influencia del alcohol y si generas lesiones graves o muertos, se quita la licencia de por vida”, comentó el parlamentario.
Y las esperanzas son ambiciosas. De acuerdo a los cálculos proyectados, esta nueva ley podría disminuir los accidentes de tránsito hasta en un 20 por ciento.

Por su parte, el diputado Iván Moreira reiteró en la necesidad de normar la edad para quienes manejen transporte público.

“Hemos presentado una serie de inquietudes al ministro de Transportes que han sido acogidas como la disposición de que las personas que trabajen en vehículos pesados, transporten pasajeros solo puedan hacerlo hasta los 70 años”, dijo el legislador.

Actualmente el único requisito para los adultos mayores que manejan  transporte público o de carga es que revisen su licencia y estado de salud periódicamente. Una de las alternativas que esta estudiando actualmente el ministerio de Transportes es que la licencia tipo A se permita hasta los 70 años de edad.

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