Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes exigen mayor financiamiento del royalty a comunas mineras

Las tres regiones más grandes del país concentran más del 50 por ciento de recursos recibidos desde la minería. Desde regiones, se reitera la preocupación ante la falta de financiamiento y de una política pública que concrete un proceso de descentralización.

Diana Porras

  Lunes 26 de diciembre 2011 23:12 hrs. 
mineria

Compartir en

Autoridades regionales  advierten que se debe canalizar una mejor estructura que permita distribuir recursos a las distintas zonas del país. Diversas cifras preocupan en la zona minera porque, según datos del Ministerio de Economía, de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del denominado “royalty minero”, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo sólo reciben el 5 por ciento.

Mientras, las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bíobío concentran casi un 60 por ciento.

Para Esteban Velásquez, alcalde de Calama, si bien los recursos de este royalty se canalizan a través del Fondo, fomentando la ciencia y la investigación, esto aún no da respuesta a necesidades básicas de las comunas productoras y no está bien distribuido aunque siempre se dijo que beneficiarían mayormente a las regiones mineras.

“En regiones como la nuestra, y comunas como Calama, aspiramos a recursos extra y fondos permanente del cobre por necesidades básicas resueltas en todo el mundo. El cobre es un recurso no renovable, no lo tendremos más, y ahí será un drama para las generaciones que habiten Calama y otras comunas del norte minero”, sostuvo.

Velásquez aseguró que “por eso que hoy todas las sociedades modernas han establecido marcos legales, royalty regionales y otras figuras para que queden (recursos) en las comunas y proyecten y se hagan sustentables en el tiempo cuando se acabe este recurso no renovable”.

El edil advirtió que “eso no ocurre en Chile, acá aparecen impuestos que pretenden simular algún aporte a estas zonas, pero vemos que son portazos en las narices a las comunas que producimos, que no se nos escucha y que finalmente se juega con los sueños que tenemos los calameños”.

En tanto, el diputado RN e integrante de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, Germán Becker, manifestó que es necesario coordinar un trabajo local para determinar los planes de acción en cada caso.

“Todas las regiones tenemos que ver las carencias que tenemos, elementos diferenciadores, además del tema turismo y agricultura. Cada región tiene fortalezas y debilidades, tenemos que ayudar a que las comunas carentes de recursos obtengan ingresos a través de impuesto a la minería o impuesto de cualquier tipo”, indicó el diputado.

Por su parte, recordemos que los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (IND) se reúnen con el gobierno para conocer los avances de la propuesta que permitiría entregar  recursos como parte del Fondo de Desarrollo para el Norte (FONDENOR).

El senador Gómez recordó que “esto fue un compromiso presidencial de campaña del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, quien en la oportunidad señaló que su gobierno daría más recursos, más autonomía y atribuciones a las regiones, y que no se resuelva todo en Santiago”.

Síguenos en