Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridades llaman a reguardar la seguridad en espectáculos masivos de Año Nuevo

Una gran cantidad de eventos masivos están programados para la celebración del Año Nuevo 2012. Por lo mismo, las autoridades hicieron un llamado a respetar las normas de seguridad para proteger a las familias que concurrirán a las distintas actividades.

Loreto Soto

  Lunes 26 de diciembre 2011 20:38 hrs. 
Abrazo 3.jpg

Compartir en

22 espectáculos pirotécnicos y 13 fiestas masivas componen la nutrida oferta de actividades para dar la bienvenida al año nuevo 2012 en la Región Metropolitana.

Por lo mismo, este lunes la Intendencia realizó una reunión de coordinación entre las autoridades  – que incluyó la presencia de representantes de los ministerios de Salud y Transporte, de la Onemi y de Coaniquem – y los productores de los eventos para asegurar que se cumplan todas las medidas de seguridad correspondientes.

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, precisó que existen una serie de requisitos exigidos por el OS-11 de Carabineros para resguardar a las familias y agregó que “el 80 por ciento de los espectáculos pirotécnicos son de municipalidades y el 20 por ciento de empresas privadas. Hasta cuatro horas antes se pueden suspende si no cumplen con las exigencias”.

En el caso de los montajes pirotécnicos, la normativa establece que éstos sólo pueden llevarse a cabo por entidades autorizadas por Carabineros, que cumplan con los estándares adecuados tanto en la plataforma de tiro como en la calidad de los fuegos artificiales. Pero además prohíbe estrictamente la venta de estos objetos en la calle, por lo que el director de Coaniquem, Jorge Rojas, hizo un llamado a denunciar irregularidades para evitar accidentes.

“Este año iniciamos la vigilancia con 432 puntos ,que son todos los servicios de urgencia del país. Este fin de semana se produjo el primer accidente por la utilización de fuegos artificiales obtenidos en la calle donde un niño se quemó su pie, por tanto el llamado es a denunciar”, dijo Rojas.

Por su parte, el jefe de carrera de Prevención de Riesgos del DUOC UC, Claudio Troncoso, advirtió la necesidad de que las familias se preocupen de elegir eventos que cuenten con las medidas de seguridad establecidas.

“Que estén claramente indicados los accesos y salidas y también los lugares de seguridad. En todas las actividades masivas que se realizan en recintos cerrados tienen que haber sectores que posibiliten la evacuación de la gente.  Habría que consultar si existen estas cosas para que las familias no concurran a cualquier parte que pueda implicar inseguridad”, sostuvo el académico.

Dentro de las principales actividades que se desarrollarán en Santiago se incluyen el tradicional espectáculo de la Torre Entel, que espera reunir a 100 mil personas, fuegos artificiales en el Cerro Calán y megafiestas de más de 4 mil personas en el Club Hípico, Espacio Riesco, Estadio Nacional, entre otras.

Las autoridades subrayaron que todavía se están analizando las actividades en carpeta y que si alguna de ella no cumple con los requerimientos podrán ser canceladas.

Síguenos en