Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Polémico oficio en club de golf

Escándalo por discriminación a nanas en Chicureo llega a la Justicia

Graves críticas se han emplazado contra el club de golf "Las Brisas de Chicureo", luego de difundirse un oficio donde exige a sus socios que las empleadas domésticas "vistan uniforme que las distinga como tal". El gremio acusa discriminación y son apoyadas transversalmente en el Congreso, además del fuerte emplazamiento de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Juan San Cristóbal

  Lunes 26 de diciembre 2011 20:41 hrs. 
nana

Compartir en

El Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular presentó un recurso de protección contra el Club de Golf “Las Brisas de Chicureo”, esto por el oficio difundido hace algunos días, el que exige a sus socios que las empleadas domésticas “vistan uniforme que las identifique como tal”. El gremio acusa clasismo y discriminación en contra de las trabajadoras.

La medida fue apoyada por el diputado DC Gabriel Silber, quien apuntó a las graves condiciones que hoy afectan el trabajo de las empleadas domésticas, quienes no pueden ser obligadas a vestir uniforme fuera del domicilio donde ejercen labores.

Silber apuntó que “nadie puede ser discriminado, y aquí claramente hay una norma discriminatoria que va más allá de las normas de carácter laboral, de higiene o seguridad. Si leemos el instructivo, dice ‘para ser identificadas como tales’, vale decir, separadas del resto de las visitas o socios. Esa es la justificación del club de la norma, algo que va más allá de lo que establece la ley”.

El oficio del Club de Golf se suma a una serie de irregularidades que son demandadas por las empleadas domésticas. Ruth Olate, presidenta del Sindicato, indicó que la situación es ilegal, además de humillar públicamente a las trabajadoras de casa particular.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó su indignación ante la medida, y argumentó que el uniforme cumple otras funciones y no una identificación en espacios abiertos.

Matthei señaló que la situación raya en lo básico como para pensar en fiscalizar, y subrayó que “me parece indigno, es indigno ese instructivo. Es indigno que alguien solicite y obligue a una mujer a trabajar afuera con uniforme. Siempre he entendido que el uniforme es un tema de comodidad, para no ensuciar la ropa, pero obligarla a usar uniforme para trabajar me parece de una insensatez tan grande, que no puedo creer que necesitemos de una ley para algo tan obvio”.

En enero de este año, un caso similar levantó la polémica en este tema, luego que se conociera una imagen donde una empleada doméstica sujeta el quitasol que protegía a una mujer en Concón.

Luego de esto, el diputado Tucapel Jiménez, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, presentó una modificación al Código del Trabajo que busca prohibir el uso de uniforme fuera del lugar de trabajo, una medida rechazada en su momento, pero que a juicio del diputado aún se hace necesaria para evitar la discriminación.

“Hay una discriminación tremenda contra ellas, en Chile basta con una mirada para discriminar y a ellas se les discrimina, solamente por el hecho de andar con uniforme en centros comerciales, plazas, playas o lugares públicos, o la guinda de la torta, este oficio que sacaron en el Club de Golf de Chicureo”, indicó el diputado PPD.

Según informa el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, el oficio del club de Chicureo busca identificar a las empleadas domésticas presentes en el recinto, esto con el objetivo de prohibir su ingreso a la piscina, así también a otros espacios reservados de forma exclusiva para los socios y sus familiares, pero vetados a quienes trabajan para ellos.

Síguenos en