Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Inédito: Subcontratistas del retail denuncian que empresa los “amarra” con créditos de su propia financiera

Los trabajadores de Complementos Chile, quienes se encuentran en huelga, denunciaron ante el Sernac el mecanismo que utiliza la empresa para coartar su libre elección crediticia. Es el primer caso de este tipo que se conoce y se suma a la serie de abusos laborales a los que se ven sometidos los subcontratados del comercio.

Cristián Pacheco

  Lunes 26 de diciembre 2011 20:25 hrs. 
trabajadores_complementos_chile_huelga

Compartir en

Continúa la huelga que llevan a cabo los trabajadores de Complementos Chile por malos salarios y precarias condiciones que otorga la empresa que presta servicios de subcontratación a grandes empresas y cadenas como Líder, Paris, Jumbo, Ripley, Soprole, CCU, entre otras.

En su vigésimo día de paralización, los trabajadores llegaron hasta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para denunciar abusos financieros por parte de la empresa, que no les permite sacar créditos en las Cajas de Compensación a las que están afiliados y les ofrece una salida a través de una financiera propia.

Así lo explicó Cristián Riveros, dirigente sindical de Tresmontes Lucchetti  y vocero de la coordinadora nacional de subcontratados del retail: “La particularidad que tiene el problema es que este holding tiene una financiera dentro de sus razones sociales lo que ha hecho que en la práctica el empleador coarte la libertad crediticia de 27 mil trabajadores y manteniendo cautivo a estos 27 mil trabajadores para que no obtengan créditos sociales por la caja de compensación Los Andes o con cualquier caja en la práctica”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, quien ha apoyado a los trabajadores en las denuncias que han presentado también ante la Fiscalía y la Dirección del Trabajo, explicó que esta práctica abusiva se concreta a través de la financiera Solución, con tasas de interés de un 3,5%, pudiendo acceder a tasas en torno a un 1,8% en sus propias Cajas de Compensación.

“La empresa lo que hace es no entregar esta firma para que los trabajadores no saquen el crédito en la caja de compensación, pero al mismo tiempo les ofrece ese mismo crédito en una financiera que es de ellos y atado a una tarjeta de beneficios, que tiene un costo mensual de mil 500 pesos y el crédito con tasas de intereses casi el doble de lo que ofrece la caja de compensación”, señaló el parlamentario.

Esta denuncia es la primera de su tipo, señaló el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quien se comprometió a analizar a fondo los antecedentes. La autoridad adelantó que solicitarán a las empresas transparentar esta información que podría estar infringiendo la libertad de elección de los trabajadores.

Situación que Peribonio consideró gravísima, ya que además se podría estar atentando contra la falta de información verdadera y oportuna a la hora de obtener los créditos en este sistema propio de financiamiento en que sus trabajadores se endeudan.

El director del Sernac agregó que se coordinarán con los otros organismos involucrados, como la Fiscalía Nacional Económica y la Superintendencia de Seguridad Social, que regula el correcto funcionamiento de las Cajas de Compensación.

Síguenos en