Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presentan denuncia ante la fiscalía por presunta intencionalidad en incendio del Liceo de Aplicación

La acción busca esclarecer las denuncias de vecinos del sector y determinar la responsabilidad de la empresa en el hecho. En tanto, el concejal de Santiago, Ismael Calderón, aseguró que el siniestro sirve para justificar el retraso en la entrega de las obras.

Javier Candia

  Lunes 26 de diciembre 2011 21:20 hrs. 
liceodeaplicacionincendio

Compartir en

La Asociación de Padres y Apoderados y el concejal de Santiago,Ismael Calderón, presentaron una denuncia  ante la Fiscalía Centro Norte por el presunto incendio intencional que afectó al local del Liceo de Aplicación, de calle Ricardo Cumming.

Este martes, la comunidad del establecimiento determinará qué camino seguirá para lograr que prontamente se retomen las clases en el edificio del tradicional Colegio.

El concejal Ismael Calderón, quien además fue alumno del Liceo de Aplicación, explicó que la idea de la petición es clarificar las causas del incendio, debido a que los vecinos del sector denunciaron que hubo una explosión antes del siniestro y la empresa constructora  no tomó las medidas adecuadas.

Calderón añadió  que hace meses ya tenían reportes de que no se cumplirían los acuerdos establecidos con el ex alcalde Joaquín Lavín en 2008, cuando se le aseguró a la comunidad aplicacionista que las instalaciones del colegio serían entregadas en marzo de 2012.

“A partir de septiembre empezamos a recibir en el Consejo Municipal reclamos de la propia comunidad escolar que nos señalaba que las obras estaban atrasadas. Según lo que se nos había dicho una parte iba a ser entregada en marzo, mientras que los demás en abril y mayo. El incendio justifica este atraso”, dijo el concejal.

A la iniciativa legal no se sumaron los apoderados del Liceo, porque establecieron un acuerdo con los estudiantes y el cuerpo docente de actuar conjuntamente en el camino que la mayoría escoja.

Pese a esto, la Presidenta del Centro de Padres, Dafne Concha,  coincidió con el concejal de Santiago en los cuestionamientos a la actuación de la constructora.

“Independientemente de que haya sido casual o intencional, si hubo un foco de incendio, cualquier obra que esté en ejecución debe tener un plan de seguridad para cuando esto ocurra. Según indicaron vecinos, cuando se provocó el siniestro llegaron dos trabajadores con un extintor y después sacaron una manguera y cuando llegó Bomberos no había accesos libres para que pudieran hacer su trabajo, entonces eso significa una responsabilidad mayor de la empresa”, afirmó.

Este martes se reunirá  el consejo escolar del liceo de Aplicación para determinar qué acciones adoptarán para lograr que el 2012 los estudiantes de este establecimiento retomen las clases en su edifico histórico, dado que además en las instalaciones donde actualmente estudian no existen las condiciones para recibir a todos los alumnos de forma adecuada.

Síguenos en