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Año XVI, 24 de abril de 2024


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Sernac impulsa campaña de respeto a la garantía legal para los consumidores

"Las empresas tienen la obligación de entregar las mismas facilidades, que el consumidor tuvo al momento de comprar el producto", enfatizó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, quien además puntualizó que un 43 por ciento de los reclamos que llegan a la entidad por trabas para ejercer este derecho correpsonden a casas comerciales.

Cristián Pacheco

  Lunes 26 de diciembre 2011 18:17 hrs. 
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El Servicio Nacional del Consumidor lanzó una campaña a nivel nacional con la que pretenden rayar la cancha a todas las empresas para que cumplan íntegramente con la garantía legal de los productos, no sólo durante las fiestas, sino que en toda época.

“Señor vendedor, su obligación es respetar mi derecho”. Es uno de los mensajes de esta campaña que busca proteger el derecho de los consumidores a pedir la devolución del dinero, la restitución o la reparación del producto, a elección del comprador, explicó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

“Aún hay empresas que pretenden fijar sus propias reglas en esta materia, estamos hablando que es una obligación legal y las reglas del juego las fija la ley, no las empresas.  Las empresas tienen la obligación de entregar la garantía  y hacerla efectiva. Es muy común que en Chile veamos que las empresas muestran una sonrisa cuando hacen la venta, pero muestran los dientes cuando se produce el reclamo”, detalló Peribonio.

Durante el 2011, el Sernac recibió más de 23 mil  reclamos por dificultades para hacer valer la garantía legal, lo que representa un aumento del 13% respecto al año pasado.  Del total de denuncias, el 43% son de tiendas comerciales, seguido muy debajo por el mercado de automóviles con un 5%.

Infringir la Ley del Consumidor en lo que refiere al no respeto de las garantías legales implica multas de hasta 50 UTM, unos 2 millones de pesos por la infracción, además de la reparación económica para el cliente en caso que así se requieran y resuelva, agrega Peribonio.

“No pueden las empresas mandarnos a la punta del cerro a hacer el reclamo o tramitarnos insistentemente con el reclamo. Las empresas tienen la obligación de entregar las mismas facilidades, que el consumidor tuvo al momento de comprar el producto y, por lo tanto, no puede colocar trabas, restricciones de horario, lugar, ni tampoco impedir que los consumidores hagan uso de este derecho, que es un derecho fundamental que está incorporado en nuestra legislación”, enfatizó el director del Sernac.

El llamado de la autoridad es a informarse sobre las garantías legales y los mecanismos para que se respeten los derechos de los consumidores frente al comercio establecido, independiente si es pequeño mediano o grande, no así al comercio ambulante.

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