Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía investigará delito en licitaciones del Poder Judicial

Corte Suprema entrega antecedentes para investigación por colusión inmobiliaria

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se reunió con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a quien le entregó un extenso informe con los antecedentes respectivos a la eventual colusión de empresas inmobiliarias en la licitación de construcción de edificios del Poder Judicial. Chahuán anunció una investigación exclusiva para este caso.

Juan San Cristóbal

  Martes 27 de diciembre 2011 20:19 hrs. 
chahuan juica

Compartir en

Las anomalías en la licitación de la construcción de edificios del Poder Judicial levantaron fuerte polémica a nivel político. Luego de conocerse un audio donde el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, conversa del tema con el juez Sergio Muñoz y el recién nombrado sucesor de la presidencia, ministro Rubén Ballesteros, el tema suma notoriedad.

Ante esto, el titular de la Suprema se reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a quien le entregó antecedentes respecto al caso, solicitando una investigación que defina si existe delito en la licitación de centros de justicia.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, apuntó el hecho como una señal de disposición desde el Poder Judicial ante las investigaciones necesarias en este caso, y enfatizó que esto es “para dar muestras de una señal de transparencia, de tal manera de no omitir ni ocultar información. Esperamos que el Ministerio Público realice sus investigaciones con la tranquilidad que corresponda, para determinar fehacientemente los hechos que fueron materia de investigación”.

Milton Juica acentuó que la Corte Suprema pondrá a disposición todos los antecedentes, para sumar datos a la investigación que definirá eventual colusión en licitaciones inmobiliarias, e indicó que “al Fiscal Nacional se le entregó el oficio correspondiente, y un CD donde está digitalizado el proceso administrativo, y se señala que cuando el fiscal respectivo lo requiera, todos los antecedentes estarán a su disposición”.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, destacó la disposición del Poder Judicial para entregar los antecedentes, aún cuando no existen denunciantes que obliguen investigar. De hecho la propia Fiscalía Centro Norte desestimó tomar el caso, aún cuando posiblemente sea este departamento a quien serán remitidos los documentos.

“No es primera vez que la Corte Suprema, por medio de su presidente, entrega antecedentes de sumario administrativo para que la Fiscalía, como órgano competente, determine si hay o no delito penal, y dentro de esa lógica se me han entregado los antecedentes, los que serán remitidos a la Fiscalía correspondiente”, declaró el Fiscal Nacional.

Chahuán subrayó que la Corte Suprema ya ha entregado antecedentes en casos anteriores, y comprometió una investigación paralela a los sumarios administrativos que aún se encuentran abiertos, quien afirmó que ésta “va a iniciarse ahora, porque hay investigaciones de oficio por otros sumarios administrativos antiguos, pero por estos antecedentes, voy a ordenar que se instruya investigación para determinar si existiera delito penal. Inclusive la Corte Suprema ha puesto antecedentes anteriores que han dado orígenes a investigaciones penales, aquí no hay nada oculto ni nada anormal”.

La situación que detonó las sospechas atañe al empresario Samuel Levy, cuyas empresas inmobiliarias concentran un 83 por ciento de las licitaciones del Poder Judicial en el período 2005-2007, por un total de 63 mil millones de pesos, lo que podría tipificarse bajo el delito de colusión. La constructora Cosal e Inversiones El Vergel también han prestado servicios a otros departamentos de Gobierno.

Síguenos en