Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Balance de la Fundación Chile 21:

Gobierno de Piñera cumple pero no responde a demandas ciudadanas

De acuerdo al estudio, esta administración ha dado continuidad a los proyectos heredados de los gobiernos anteriores y ha tenido un buen índice de cumplimiento de sus iniciativas programáticas, sin embargo, no estaría satisfaciendo las demandas ciudadanas en lo que la fundación denominó como un “nuevo ciclo” de Chile.

Loreto Soto

  Martes 27 de diciembre 2011 20:07 hrs. 
piñera

Compartir en

Asincrónico y Desfasado. Con esas palabras calificó la Fundación Chile 21 a la administración de Sebastián Piñera en el marco de un balance a la gestión del Ejecutivo, que tomó en cuenta los siete ejes del programa de gobierno y el estado de los proyectos de ley que se han redactado para cumplirlos.

Si bien, desde el centro de estudios reconocieron que, hasta el momento, han llegado a buen puerto un 50 por ciento de las iniciativas gubernamentales tanto en Economía, Trabajo, Seguridad Pública, Educación, Salud, Desarrollo Social y Política y participación, afirmaron que el gobierno no ha sido capaz de enfrentar el nuevo escenario de demandas ciudadanas y sólo se ha dedicado a dar continuidad y administrar lo que ya se estaba haciendo, como por ejemplo, el proyecto de inscripción automática y voto voluntario.

“Se vienen visualizando una serie de eventos con demandas ciudadanas muy sentidas y el Gobierno no acusa recibo de ello. Entonces, además de ser una administración que toma las tareas pendientes, es asincrónico porque no logra ir a la par con los requerimientos sociales de la actualidad”, afirmó la directora ejecutiva de Chile 21, María de los Ángeles Fernández.

A juicio del ex senador independiente, Carlos Ominami, esta administración no ha sabido manejar las estrategias en los aspectos más relevantes de su programa como Seguridad. “En este ámbito el Gobierno está con enormes dificultades. Ha peleado con los tribunales, los fiscales y no ha sido exitoso en mejorar los indicadores que miden la percepción de inseguridad en la población. No da la sensación de que puedan darse avances significavos particularmente en este escenario de conflicto entre poderes”, dijo Ominami.

Por su parte, el ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, sostuvo que a pesar de que un cumplimiento del 50 por ciento de los compromisos es una cifra muy positiva, sobre todo en la mitad de un periodo presidencial, no se han implementado reformas de fondo que respondan a la coyuntura actual.

“En buena hora inscripción automática, ley de financiamiento a los partidos y  primarias abiertas vinculantes para las elecciones, pero la madre de todas las batallas del nuevo ciclo es el sistema binominal. Por otro lado, el Estado requiere recursos para financiar hasta ocho tareas de primer nivel y primera necesidad y para eso necesitamos una reforma tributaria. El gobierno no ha sido capaz de enfrentar ninguna de estas dos dimensiones”, sentenció el ex secretario de Estado.

De acuerdo al estudio, uno de los temas pendientes es medio ambiente y energía, donde no se ha enviado ningún proyecto que busque que la matriz esté compuesta en un 20 por ciento por energías renovables no convencionales – promesa de campaña – y todavía no están operativas las iniciativas que completan la nueva institucionalidad ambiental como la Superintendencia y los Tribunales ambientales.

Además, el texto indica que si bien el empleo fue uno de los pilares de esta administración no hay proyectos que velen por la calidad del mismo.  Finalmente, subraya las escazas medidas en torno a la superación de la pobreza.

Síguenos en