Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fin al binominal y reforma Tributaria

Ricardo Lagos exigió “profundos cambios” en su cita con Presidente Piñera

Ayer se realizó el segundo encuentro del Presidente Sebastián Piñera, con ex mandatarios. Esta vez, el invitado Ricardo Lagos tomó más protagonismo que “el dueño de casa”, aprovechando la ocasión para pedir cambios al sistema binominal, una reforma tributaria y desafió a la prensa a preguntar sobre un posible cambio de Gabinete.

Ninoska Leiva

  Martes 27 de diciembre 2011 20:18 hrs. 
piñera lagos

Compartir en

Por más de dos horas estuvo reunido el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el ex mandatario de la Concertación, Ricardo Lagos. La cita que se supone era para tratar las reformas políticas que está impulsando el Ejecutivo, también sirvió para hablar de democracia y de reformas importantes como la tributaria y al sistema binominal.

Según expuso el ex presidente Lagos, “Chile requiere de modificaciones políticas profundas, así como la remoción del sistema binominal”, y apuntó que “en términos políticos, a mi juicio significa sistema binominal no, lo dije hace 23 años y quiero decirles que como Presidente se negoció intensamente con la UDI, pero la respuesta fue no. Le planteé la necesidad al Presidente que este es un cáncer, y no se pueden sacar cálculos mezquinos”.

Otro de los temas abordados por Lagos fue la necesidad de realizar una reforma tributaria. Tampoco pudo quedar fuera el conflicto estudiantil que marco este 2011, ante lo cual el ex presidente dijo compartir con el actual Mandatario el diagnostico de que existe “el fin de un ciclo político, de cómo se gobierna a Chile”.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera agradeció el encuentro y por el momento sólo adelantó que su gobierno esta a favor de una reforma tributaria. “Por supuesto que hay temas pendientes como una reforma tributaria, para lograr mayor igualdad y proteger a la pequeña empresa y a la clase media frente a las circunstancias de la economía interna, además de hablar de cómo seguir perfeccionando la democracia”, declaró.

Cabe destacar que son cuatro los encuentros que pretende tener el Jefe de Estado con ex mandatarios, quedando pendientes las reuniones con el senador Eduardo Frei y con la actual secretaria ejecutiva de ONU Mujer, Michelle Bachelet, cuyas citas serían la próxima semana.

Síguenos en